Despliega el menú
Deportes

baloncesto

Rusia atropella a una España descoordinada

El equipo de Scariolo completó los peores minutos de la preparación, que hizo seis puntos en un cuarto ante una Rusia letal con los triples.

Los jugadores de la selección española de baloncesto se congregan tras caer en el amistoso ante Rusia.
Los jugadores de la selección española de baloncesto se congregan tras caer en el amistoso ante Rusia.
EFE/Wu Hong

España cerró su ronda de siete amistosos previos al Mundial de China con una derrota contundente ante Rusia. Es cierto que el equipo parecía algo cansado por haber afrontado 24 horas antes un duelo con Argentina y las bajas de Marc Gasol y Rudy Fernández, pero por momentos completó quizá sus peores minutos en la doble etapa de Sergio Scariolo en la selección. Quizá el resumen del partido fue cuando Ricky Rubio, en uno segundo cuarto en el que anotó 6 puntos y solo uno en jugada por medio de Willy Hernangómez, intentó evitar que la pelota se fuese de fondo y asistió a Vladimir Ivlev que anotó bajo el aro.

Esta vez el catalán no estuvo en modo líder para evitar la segunda derrota, aunque caer con Estados Unidos -y más del modo que sucedió- nunca puede considerarse un gran drama. Después de un buen primer cuarto (21-21) sí dejó algunas señales preocupantes y que urgen solucionar más allá de asumir que en un amistoso tan cercano del inicio del torneo, a veces, se baja el tono físico, de contacto e intensidad necesarios para poder competir.

Willy fue el único digno con 26 puntos, 11 rebotes y 9 personales provocadas. Además de dejar algún tapón y mate para el recuerdo, llegó a acumular más de la mitad de los puntos del equipo español (20 de 36) a mediados del tercer cuarto, en el que anotó 9 con acciones personales muy buenas. El problema no era que empezaba a cargarse de personales sino que el resto estaba completamente desorientado, incapaz de cambiar la dinámica del ataque pese a su nulo acierto en el tiro exterior, y Rusia, que tampoco tiene el potencial de antaño, llegó a irse 19 arriba gracias a un parcial de 2-17.

Rusia, demoledora a base de triples

Encontraron un filón en los triples (hasta 8) ante una España que no defendía y estaba descoordinada en ataque. Las pérdidas eran constantes, apenas salía una jugada y el equipo sigue igual de fallón desde los 4.70 metros por lo que era misión imposible lograr evitar la derrota. De hecho, Xavi Rabaseda anotó casi desde medio campo sobre la bocina... pero fuera de tiempo. Todo estaba en contra ya que tampoco se pudo ver las mejores versiones de Ricky Rubio -hasta ahora el más entonado de la preparación- y Pierre Oriola, mermados físicamente.

Se necesitaba un cuarto final sublime y no era el día de desperdiciar el milagro que a veces aparece en cada torneo. Se animó España con un par de triples de Juancho y la eficiencia de su hermano Willy, el equipo se acercó en el marcador hasta por debajo de los 10 puntos a falta de 150 segundos pero Rusia, tras un tiempo muerto, volvió a apretar para sujetar un triunfo que mereció. Serio aviso para Scariolo y sus chicos. Lo importante empieza en tres días, este sábado 31 de agosto, el debut en la primera fase del Mundial contra Túnez. Este jueves al mediodía viajará a Guanzghou, sede del grupo C de esta primera fase en la que se espera otra 'ÑBA'.

Ficha técnica

Rusia 74-55 España

74-Rusia: Sergey Karasev (7), Evgeny Baburin (5), Grigory Motovilov (10), Vitaly Fridzon (14), Vladimir Ivlev (6), Semyon Antonov (6), Andrey Zubkov (11), Andrei Vorontsevich (5), Mikhail Kulagin (8), Evgeny Valiev (0), Nikita Kurbanov (2), Andrei Sopin (0)

55-España: Ricky Rubio (4), Víctor Claver (0), Willy Hernangómez (26), Xavi Rabaseda (0), Sergio Llull (2) -quinteto inicial- Juancho Hernangómez (12), Quino Colom (7), Pierre Oriola (4), Pau Ribas (0) y Javier Beirán (0).

PARCIALES: 21-21, 11-6, 27-13, 15-15

ÁRBITROS: Wang Xiaochun, Vincent Francis Victor, Song Xiaojing, Chun Yip

INCIDENCIAS: Partido de exhibición del torneo de Ningbó previo al comienzo del Mundial el próximo día 31, disputado en el nuevo Centro Olímpico deportivo de la ciudad. Los jugadores de España lucieron cordones dorados para ayudar a recaudar fondos para investigar el cáncer infantil con la Fundación @unoentrecienmil. Tras el torneo preparatorio, la Selección viaja a Guanzghou, sede del grupo C de la primera fase

Etiquetas
Comentarios