Despliega el menú
Deportes

mundial de Gwangju

La nadadora Mireia Belmonte vuelve a un gran campeonato aspirando a todo

Arranca el Campeonato del Mundo de Natación en Corea del Sur. La campeona olímpica y mundial de 200 mariposa, tratará el jueves de defender su título.

La nadadora Mireia Belmonte tras participar en la prueba de 200 metros mariposa.
La nadadora Mireia Belmonte tras participar en la prueba de 200 metros mariposa.
EFE

Con la legendaria Mireia Belmonte al frente, España ha arrancado hoy el Campeonato del Mundo de Natación de Gwangju con un gran equipo donde la badalonesa y Jessica Vall ejercerán de líderes. Ambas son las que están llamadas a pelear por las medallas, mientras que el resto de la selección, muy joven en su mayoría, buscará seguir creciendo con el objetivo de llegar lo mejor posible a la gran cita que hay en el horizonte y que no es otra que Tokio 2020.

Belmonte (UCAM Fuensanta) nadará en su programa habitual de competición, es decir, esos 200 metros mariposa donde es una leyenda, los 200 y los 400 metros estilos y los 400, 800 y 1.500 metros en estilo libre. Ambiciosa como siempre, buscará seguir ampliando su impresionante currículum.

La deportista de Badalona es una de las mejores de la historia para España, que acumula ya cuatro medallas olímpicas, y es actual campeona olímpica y mundial en los 200 metros mariposa.

Sin embargo, acude a Gwangju (Corea del Sur) con ciertas dudas, puesto que desde esos Mundiales de 2017 no está en un gran campeonato y habrá que ver cómo está.

El jueves es el día en que Belmonte, campeona olímpica y mundial de 200 mariposa, tendrá que defender su título, aunque no está en ninguna de las quinielas, en un año de transición. 

Hoy, la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, ha visitado a los deportistas españoles que están participando en los Mundiales de natación en Gwangju (Corea del Sur).

La exesquiadora olímpica ha compartido algunos minutos con los equipos masculino y femenino de waterpolo, el equipo de natación artística y las nadadoras Jessica Vall y Mireia Belmonte, entre otras.

María José Rienda ha visitado la villa de los deportistas junto al presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena.

La delegación española suma 3 medallas en estos campeonatos -dos de plata y una de bronce-, a la espera de las pruebas de natación, en las que Mireia Belmonte será la baza principal, y de la resolución de los torneos de waterpolo.

La decimoctava edición de los Mundiales de la FINA comenzó el pasado 12 de julio y terminará el próximo día 28. 

Toda la atención la acapara Katie Ledecky (Washington, 1997), quien con catorce oros y una plata desde 2003, parece ya una veterana. Pero acaba de cumplir 22 años y a partir de este domingo tiene la posibilidad de agrandar su leyenda.

En el plano masculino, el estadounidense Caeleb Dressel puede confirmar el dominio iniciado hace dos años en Budapest. A diferencia del último Mundial, el presente será un campeonato que se disputará en un año preolímpico que servirá para calibrar la evolución de algunos nadadores y la aparición de nuevos valores.

En mujeres, todas las miradas estarán puestas en Ledecky, que por tercer mundial consecutivo participará en cuatro pruebas (200, 400, 800 y 1500 libre), además de alguna de relevos.

Pondrá a prueba su versatilidad, pero también su capacidad de recuperación, sobre todo a la hora de afrontar la prueba de máximo fondo con el pseudoesprint de los 200, prueba en la que fue derrotada en el pasado Mundial por la italiana Federica Pellegrini.

Serán unos Mundiales con un protagonista antes de que se inicie: el controvertido chino Sun Yang, sancionado por dopaje en 2014. El primer campeón olímpico chino se negó a pasar un control en septiembre del año pasado y destruyó una muestra de sangre, pese a ello, la FINA tratará su caso después del Mundial, y el chino competirá en los 200, 400 y 800 libre, pruebas en la que es favorito al podio.

El primer día de finales de competición se vivirán las de 400 libre (hombres y mujeres) y el relevo 4x100 en ambas categorías. Sun Yang es el máximo favorito como Ledecky, en una prueba con el esperado duelo ante la joven australiana Ariarne Tytmus (18 años), las únicas en bajar este año de los cuatro minutos.

La húngara Katinka Hosszú (200 estilos), la sueca Sarah Sjöstrom (100 mariposa) y el británico Adam Peaty (100 braza) tendrían que empezar a sumar títulos a partir del lunes. La final más competida será la de los 50 mariposa, con cuatro hombres (Santos, Kostin, Govorov y Szabo) por debajo de 23 segundos.

Otro chino, el espaldista Xu Jiayu es el favorito en los 100 espalda, con permiso de Larkin, Rylov y Murphy. Sun Yang defenderá su título de los 200 libre.

También promete mucha lucha los 100 espalda mujeres, con dos canadienses (Masse y Ruck), la estadounidense Smoliga y la italiana Panziera en el 'top 4' mundial. Las otras dos finales del martes tienen un pronóstico más claro. Ledecky es clara favorita en el 1.500 y Lilly King en los 100 braza.

El italiano Gabriele Detti aspira a conseguir el miércoles el oro en los 800 libre, con permiso del ucraniano Romanchuk y del alemán Wellbrock; y Adam Peaty es el candidato a ganar los 50 braza, aunque dos brasileños (Felipe Lima y Joao Gomes) hayan nadado más rápido este año. En los 200 mariposa, el húngaro Kristof Milak tiene muchas opciones.

El 200 libre femenino promete emociones, con Tytmus como figura emergente, Federica Pellegrini como defensora del título y Ledecky con las ganas de reivindicarse junto con la australiana Emma McKeon y la sueca Sarah Sjöstrom.

Etiquetas
Comentarios