deportes

Un inglés se proclama en Hoz de Jaca mejor paracaidista extremo del mundo

Un total de ocho saltadores consiguieron el pase a las rondas semifinales. Entre ellos, un español, Nacho Cifuentes, que consiguió su pase con una meritoria sexta posición y 125 puntos.

El inglés Thomas Berryman se ha alzado con el título de mejor paracaidista del mundo en la primera prueba 2019 del Campeonato Mundial de Salto BASE Extremo que se ha celebrado este fin de semana en Hoz de Jaca. En 2018 se quedó a las puertas en un meritorio segundo puesto pero este año, la precisión en sus altos y la tranquilidad que le caracterizan, le han hecho ganador absoluto de la primera prueba del circuito 2019. Las siguientes pruebas del Campeonato 2019 tendrán lugar los días 8-9 de junio en Ronda (Málaga) y los días 19-20 de octubre en el Gran Hotel Bali de Benidorm, (Alicante).

Tras unas rondas clasificatorias muy reñidas en Hoz de Jaca, en las que los 18 saltadores pusieron a prueba su experiencia, técnica y temple por la complicación del aterrizaje en una diana flotante en el pantano de Búbal, un total de ocho saltadores consiguieron el pase a las rondas semifinales. Entre ellos, un español, Nacho Cifuentes, que consiguió su pase con una meritoria sexta posición y 125 puntos.

De los tres saltadores que a priori partían como favoritos en esta primera prueba del Campeonato Mundial de Salto BASE Tirolina Valle de Tena, dos de ellos consiguieron pasar sin problemas a las rondas semifinales: el inglés Thomas Berryman en primera posición (160 puntos) y el francés Maurice Mahieu ‘Momo’ en tercer lugar con 135 puntos.

La única saltadora femenina de esta prueba, la bielorrusa Elena Evmenchikova, así como el resto de españoles participantes, no han corrido tanta suerte y han quedado fuera de las rondas clasificatorias.

Así, los 8 saltadores mejor posicionados han vuelto a enfrentarse en la mañana de este domingo en unas semifinales, más apretadas aún si cabe, en las que el español Nacho Cifuentes, no sólo ha conseguido clasificarse para la final, si no que ha mejorado en sus saltos, pasando de una 6ª posición a una 2ª, muy cerca del experimentado saltador inglés, Berryman, quien consiguió su pase en 1ª posición.

A la final pasaron Thomas Berryman (UK) con 90 puntos, Nacho Cifuentes (ESP) con un total 75 puntos, Justin Beitler (EEUU) con 70 puntos, Mahieu Maurice (FR) con 40 puntos, David Felici (FR) con 40 puntos y Hugues Blocher (FR) con un total de 40 puntos.

Los seis saltadores clasificados han participado en la gran final realizando dos saltos cada uno para demostrar quiénes son los merecedores de subir al pódium de esta primera prueba del Campeonato. Tras realizar todos los saltos y sumar las puntuaciones de los jueces y técnicos en base al tiempo de apertura del paracaídas (segundos que son cruciales), el ángulo del vuelo de la campana y la precisión en los anillos de la diana flotante, el pódium final ha quedado encabezado por Thomas Berryman, seguido del estadounidense Justin Beitler y en tercera posición el francés David Fellicci. El paracaidista español, Nacho Cifuentes, no pudo finalmente imponerse a los veteranos saltadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión