Deportes

Tenis

Nadal lidera una gran jornada española en Roland Garros

Hubo cinco triunfos, frente a dos derrotas, en las filas españolas en el torneo parisino.

Nadal se impuso al alemán Yannick Hanfmann
Nadal se impuso al alemán Yannick Hanfmann
KAI PFAFFENBACH

Rafael Nadal lideró una gran jornada española en Roland Garros, donde solo las derrotas de Jaume Munar y de Pedro Martínez empañaron el buen comportamiento de sus compatriotas, que firmaron cinco triunfos.

Además del mallorquín, ganaron Pablo Carreño, Roberto Carballés y, en el cuadro femenino, Carla Suárez y Aliona Bolsova.

Para Rafa fue su triunfo 100 en la primera ronda de otros tantos torneos disputados sobre tierra batida. El mejor jugador de la historia en esa superficie, nunca ha caído en el debut cuando el torneo se juega sobre arcilla.

En la edición en la que aspira a revalidar el título y sumar su duodécima corona en París, Nadal tuvo un inicio plácido ante el alemán Yannick Hanfmann, procedente de la fase previa, al que derrotó por 6-2, 6-1 y 6-3 en una hora y 57 minutos.

Solo en los primeros compases, la agresividad del germano, 184 del mundo con 27 años, pareció inquietar, pero tras levantar cuatro bolas de rotura, se hizo con el control del duelo.

En su dilatada carrera en París el mallorquín ha conocido inicios tormentosos, difíciles y otros plácidos. El de 2019 entrará a formar parte de la historia de estos últimos, algo que se podía prever por la entidad del rival.

Hanfmann es un tenista poco ortodoxo. Nació con una deficiencia auditiva, que todavía arrastra, por lo que pide a los árbitros que eleven el tono a la hora de señalar la faltas.

Tras terminar la secundaria, dudó entre seguir con el tenis o lanzarse a una carrera estadounidense. Optó por la segunda opción e ingresó en los Trojans de California del Sur, un club universitario, donde consiguió dos títulos y un diploma de relaciones internacionales.

Nadal llega en plena forma, tras haber levantado frente al serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo, el Masters 1.000 de Roma, su único título sobre tierra batida del año, una anomalía en el español que suele dominar esta superficie.

Nadal parece haber dejado atrás el bache anímico y de juego que sufrió tras la lesión que le obligó a retirarse en marzo pasado en semifinales de Indian Wells ante el suizo Roger Federer.

Su siguiente rival será el también germano Yannick Maden, otro tenista surgido de la fase previa, 115 del mundo a sus 29 años, debutante también en el cuadro final de Roland Garros, que venció por 7-6(0), 7-5 y 6-3 al belga Kimmer Coppejans, también clasificado.

Mas sorprendente fue el triunfo de Carreño, que llevaba cinco meses sin ganar. El asturiano se impuso al portugués Joao Sousa por 6-3, 6-1 y 6-2.

El cuartofinalista de 2017 no ganaba desde el pasado Abierto de Australia y confesó que este triunfo era importante para su confianza.

Se jugará un puesto en tercera ronda contra el australiano Alex de Minaur, verdugo del estadounidense Bradley Klhan.

Carballés superó por ver primera en su tercer intento la primera ronda de Roland Garros, tras derrotar al francés Alexandre Muller, 304 del mundo, procedente de la fase previa, por 6-4, 6-4 y 6-2 en una hora y 54 minutos.

Su próximo rival será el serbio Filip Krajinovic que derrotó al estadounidense Frances Tiafoe por 6-2, 4-6, 6-3, 3-6 y 6-0.

El canario aseguró que siente que tiene un buen momento tenístico y que esta victoria le liberó de un techo que tenía en París.

Carla Suárez tiró de experiencia para derrotar a la ucraniana Dayana Yastremska por 2-6, 7-6(0) y 6-0 y superar la primera ronda de Roland Garros por undécima vez, tantas como participaciones.

La canaria de 30 años se mostró serena, convencida de que está en un buen momento, mental y tenístico, y que si el físico le respeta puede "hacerlo bien en Roland Garros", un torneo "especial" para ella, donde disputó los cuartos de final en 2008 y 2014, además de tres veces los octavos.

Suárez tendrá ahora otra rival de características similares, la estadounidense Shelby Rogers, que venció a la australiana Astra Sharma por 6-3, 6-3.

La gran sorpresa del día la protagonizó Aliona Bolsova, que tras acceder al cuadro principal a través de la fase previa, se impuso a la rusa ex número 2 del mundo Vera Zvonareva, por 6-4 y 6-2.

"Estoy sintiendo grandes emociones, superar la previa ya era mucho y ahora pasar ronda es increíble", señaló la tenista que quiere dedicar sus triunfos a un exentrenador suyo fallecido poco antes del inicio.

Apodada como la "leona", que lleva tatuada en su brazo, la tenista de origen moldavo aseguró que es muy emotiva y que no durmió tras ganar su primer partido de la previa.

Ahora trabaja para dominar sus sentimientos y que no le afecten en la pista.

"No me gusta mucho que hablen de mi, trabajo en la sombra y que hablen los resultados", afirmó.

Su siguiente rival será la rumana Sorana Cirstea, que venció por 5-7, 6-4 y 7-5 a la eslovena Kaja Juva, rescatada de la fase previa tras la retirada de la checa Petra Kvitova, sexta favorita, por problemas físicos.

"Me hubiera gustado jugar con una 'top 10', nunca lo he hecho y soñaba con poder hacerlo en una pista grande. Pero con una rival con menos ránking tendré más oportunidades", dijo. 

Etiquetas
Comentarios