motociclismo

Héctor Barberá, el piloto que 'perdió' la moto en Alcañiz, marcado por el escándalo

Tres detenciones por conducir ebrio, una condena por violencia de género… y ahora sospechoso de hacer desaparecer su moto en Motorland.

El box de Barberá en Alcañiz, el pasado fin de semana.
El box de Barberá en Alcañiz, el pasado fin de semana.
Javier Cebollada/Efe

Este domingo, mientras el resto de pilotos salían al circuito de MotorLand (Aragón), Héctor Barberá hablaba con la Guardia Civil, que investigaba la desaparición de su moto durante el Gran Premio de Superbikes. Minutos después, anunció que dejaba el campeonato “por seguridad” y denunció las penurias económicas del Team Toth. El jefe, Imre Toth, no disimuló sus sospechas y le acusó directamente: "La moto debe de estar en el paddock. La seguridad es grande”, declaró a TVE; "Héctor no quería correr y para él era mejor venir y coger la moto", añadió. “Es muy buen piloto, pero personalmente...". La desaparición de su moto se trata del último escándalo de un historial extenso.

A mitad de la temporada pasada, cuando corría en Moto2, Pons Racing despidió a Barberá tras dar positivo en un control de alcoholemia (0,67 mg/l, una tasa muy superior a la permitida). Fue condenado a no conducir vehículos de motor durante un año y a 22 días de trabajos comunitarios. Seis años antes, en 2012, ya había sido detenido en Valencia por conducir ebrio y de manera peligrosa. Fue condenado a diez meses sin permiso de conducir y una multa de 1.200 euros. En 2014 fue multado con 3.600 euros por conducir sin puntos en el carnet. Su incidente más grave tuvo lugar en 2013. Él y su pareja se denunciaron de forma recíproca por violencia doméstica, lo que llevó a su detención en Jerez. Según el relato de la mujer, que deseaba poner punto final a su relación, Barberá le "apretó del cuello" y la tiró al suelo. Ella reaccionó mordiéndole. Barberá fue condenado a seis meses de prisión, conmutable por trabajos sociales al no contar con antecedentes.

Ocho temporadas en MotoGP Con 32 años, Héctor Barberá apuraba su carrera en Supersport, una categoría del Campeonato Mundial de Superbikes. El piloto nacido en Dos Aguas (Valencia) cuenta en su palmarés con diez victorias en grandes premios, seis en 125cc (fue subcampeón en 2004) y cuatro más en 250cc (subcampeón en 2009), cuando despuntaba como una de las grandes promesas del motociclismo español. No logró refrendar estas esperanzas en MotoGP, en la que corrió ocho temporadas y nunca se subió al podio. En 2018 corrió en Moto2 pero fue despedido en junio por Pons Racing.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión