Por
  • Pablo Guerrero Vázquez

Primavera

Nice (France), 17/03/2019.- Spanish rider Ion Izaguirre Insausti of the Astana Pro Team celebrates while crossing the finish line to win the eighth and final stage of the Paris-Nice cycling race over 110km from Nice to Nice, France, 17 March 2019. (Ciclismo, Francia, Niza) EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIER Cycling Paris-Nice - eighth stage
El ciclista español Ion Izaguirre Insausti gana la última etapa de la clásica París-Niza.
Sebastien Nogier / Efe

La primavera viene con curvas. Y no, o no solo, porque en los próximos meses viviremos dos domingos electorales y cinco elecciones.

La primavera viene con curvas porque es, por excelencia, la estación de un deporte soberbio que la mayoría asocia a las siestas de julio. Desde principios de marzo el pelotón recorre los caminos adoquinados de Bélgica y del norte de Francia, los empinados muros holandeses y las polvorientas carreteras blancas de la Toscana. Carreras trepidantes en las que la victoria se decide en pocas horas, condensando la estrategia, la fuerza y el azar de las grandes vueltas.

Con más tranquilidad, los corredores también recorren otros rincones de Europa, que se despierta del invierno. Cruzan Italia de mar a mar, desde el Tirreno al Adriático, y Francia de norte a sur, desde París, todavía gris, hasta Niza, mediterránea y radiante. En mayo llega la primera gran carrera, el Giro. Y la recientemente recuperada Vuelta a Aragón: una iniciativa magnífica que nos permitirá disfrutar, durante tres #días, de una tierra preciosa, verde y roja, de trigos y amapolas.

Entonces llevaremos dos meses ininterrumpidos de alto voltaje electoral. Agotador para cualquiera, hasta para los más politizados, a los que este ritmo frenético les puede terminar hartando. La primavera ciclista es un remedio excelente para evitar llegar a la indiferencia por el camino de la saturación. El desinterés o la apatía hacia lo político, en un momento como el que vivimos, sería imperdonable.

Pablo Guerrero Vázquez es profesor de Derecho Constitucional (Esade)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión