Despliega el menú
Deportes

XXII gala del deporte aragonés

El deporte aragonés se va de gala

Los mejores deportistas del 2018 se reconocen este viernes en Teruel, en una cita donde Carmen Valero recibirá el premio Leyenda.

Exhibición de taekwondo en la Gala del Deporte Aragonés del año pasado.
Exhibición de taekwondo en la Gala del Deporte Aragonés del año pasado.
Rafael Gobantes

Este viernes en el Teatro Marín de la capital mudéjar serán reconocidos los mejores deportistas aragoneses del 2018. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón celebra la 22ª edición de la Gala del Deporte Aragonés. La lista de candidatos es larga y virtuosa, y es que el año pasado estuvo bien cubierto de éxitos, deportistas y clubes que pusieron a Aragón en lo más alto del panorma nacional e internacional.

Como nota destacada, la exatleta Carmen Valero Omedes, primera española que compitió en unos Juegos Olímpicos, será galardonada con el premio de honor Leyenda del Deporte. La exdeportista de 63 años, natural de Castelserás y especialista en pruebas de cross, fue dos veces consecutivas campeona del mundo de campo a través (en Chepstow 1976 y Düsseldorf 1977) y disputó dos pruebas en los Juegos Olímpicos de Montreal, en 1976. Una vida ligada al deporte que le valió 25 internacionalidades y varios Campeonatos de España en distintas especialidades entre 1972 y 1986.

Deportistas nominados

En la categoría de mejor deportista aragonesa, las cinco candidatas son Alicia Pérez (atletismo), Ana Muñoz (natación), Inés Bergua (gimnasia), Esther Briz (remo) y Marta Pintanel (triatlón). Por su parte, los candidatos a mejor deportista aragonés son David Asín (actividades subacuáticas), Toni Abadía (atletismo), Miguel Galindo (esquí adaptado), Sergio Ibañez (judo) y Javier Magallón (triatlón).

Las candidatas a la mejor deportista promesa son: Laura Pintiel (atletismo), Salma Paralluelo (fútbol) e Irene Ciércoles (salvamento y socorrismo). En categoría masculina, optan al premio Pedro Ginés (ajedrez), Pol Oriach (atletismo) y Daniel Osanz (carreras por montaña). Al mejor deportista universitario del 2018 vuelven a estar nominados el propio Osanz y Marta Pintanel, mientras que Aurora Ubé (voleibol) se suma a esta lista.

En cuanto al mejor equipo aragonés femenino, los candidatos son el Alcampo Scorpio 71, el AD Sala Zaragoza y el CV Zaragoza Artemisa. El club de atletismo zaragozano repite en la categoría masculina, y en este caso le acompañan la SD Huesca y el CV Teruel.

Además, se entregarán otros galardones como la distinción Deporte Ciudadanía, a la que opositan el Ayuntamiento de Mora de Rubielos (Teruel) y el de Esplus (Huesca); o Deporte Adaptado, para el que son candidatos Daniel Sánchez (Atletismo ONCE), Natalia Suárez (gimnasia) y Alejandro Martínez (piragüismo).

Etiquetas
Comentarios