baloncesto

El Tecnyconta, al asalto del Wizink Center

El equipo aragonés intentará sorprender este domingo al Estudiantes (19.30) para estirar su exitosa racha. 

ENTRENAMIENTO DEL TECNYCONTA BASKET ZARAGOZA / PABELLON PRINCIPE FELIPE ( ZARAGOZA ) / 22/01/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Berhanemeskel bota el balón ante la presencia de Fran Vázquez.
Oliver Duch

El Tecnyconta ilusiona. Su andadura es firme, convincente, muy por encima de las expectativas generadas. Inició el curso con el objetivo prioritario de sellar la salvación, pero ha exhibido una capacidad competitiva admirable en la mayoría de sus actuaciones. Su exitosa trayectoria, que se ha traducido en once victorias, le ha permitido elevar sus ambiciones conforme avanzaba la competición y ahora mira a los puestos de ‘play off’ con arrojo y confianza, convencido de sus opciones. De momento, el cuadro aragonés se ha situado en la novena posición de la tabla, después de la celebración de 21 partidos, y con una sola victoria de desventaja con respecto al Iberostar Tenerife, el séptimo clasificado.

Al cuadro aragonés le aguardan ahora, de manera consecutiva, dos citas lejos de su pista: este domingo ante el Estudiantes (19.30), en el Wizink Center de Madrid; y frente al UCAM Murcia, siete días más tarde, en el Palacio de los Deportes. Dos desplazamientos que, aunque exigentes, ni mucho menos resultan inabordables para el Tecnyconta. De hecho, se trata de dos conjuntos que ya claudicaron ante los zaragozanos, en el pabellón Príncipe Felipe, durante la primera vuelta de la competición regular. Frente a los colegiales, el Tecnyconta obtuvo un triunfo laborioso, muy trabajado (91-85), que tuvo como valor diferencial la fuerza del grupo, su insistencia, su capacidad competitiva, y como piezas capitales a Renaldas Seibutis, Nemanja Radovic, Stan Okoye y Javier Justiz.

Mientras, la victoria ante el Murcia resultó amplia y concluyente, irrebatible (88-68), ante un equipo por entonces perezoso y desnortado; sin alma, sin carácter ni convicción en sus posibilidades de triunfo. Carencias que, sin embargo, ha ido minimizando el equipo desde el cambio de entrenador, el pasado 28 de enero, con la llegada al banquillo de Sito Alonso. Los duelos ante el Estudiantes y el Murcia marcarán, definitivamente, el devenir del Tecnyconta en el curso actual. "Después de esos dos partidos, sabremos si tenemos que mirar hacia arriba o hacia abajo", advirtió esta semana Nacho Martín, ala-pívot de los zaragozanos.

El equipo aragonés ha iniciado con paso firme la segunda vuelta de la competición, después de haber capturado el triunfo en tres de sus cuatro últimos compromisos: dobló la rodilla en Badalona, en la pista del Joventut; pero superó al Delteco Gipuzkoa en San Sebastián, y al Breogán y al Iberostar Tenerife en el pabellón Príncipe Felipe, para situarse a una sola victoria de las posiciones de ‘play off’.

En su intento por proseguir su escalada, el Tecnyconta se topará este domingo con un obstáculo impredecible. En este sentido, el Estudiantes es un bloque irregular, con importantes altibajos, pese a disponer de artistas cotizados en todas las posiciones. Así, alterna grandes actuaciones, como los triunfos ante el Real Madrid o el Tenerife, con partidos muy deficientes como las derrotas en Lugo o Andorra. Respecto al choque de la primera vuelta, la principal novedad en los madrileños atiende a Shayne Whittington. El pívot se incorporó al Estudiantes el pasado 26 de diciembre, procedente del Andorra, y ha supuesto un refuerzo de envergadura en el juego interior (13,1 puntos por partido). Además, también representa una amenaza desde el perímetro, con un 46,30% de efectividad en los lanzamientos triples. Por el contrario, los colegiales no podrán alinear a Víctor Arteaga, quien permanecerá al menos seis semanas de baja por una fractura en el quinto metacarpiano de la mano izquierda.

En cualquier caso, su jugador más incisivo es Darío Brizuela, tercer máximo anotador de la Liga Endesa con un promedio de 15,4 tantos por duelo. Sólo Laprovittola (16 puntos), del Joventut, y Kostas Vasileiadis (15,5), del Obradoiro, presentan mejores guarismos ofensivos que el escolta del Estudiantes. Además, Alessandro Gentile, un anotador compulsivo, aporta 14,4 tantos por choque en 25 minutos de juego; mientras que Omar Cook (6,1 asistencias) y Gian Clavell (12,9 puntos) también tiene una notable incidencia en los ataques de los madrileños. Asimismo, el Estudiantes aumenta notablemente sus prestaciones como local, donde ha ganado sus últimos cuatro compromisos (Delteco, Real Madrid, Tenerife y Andorra).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión