automovilismo

El Campeonato de España de autocross arranca en Motorland

La prueba inaugural del calendario nacional reúne este fin de semana a casi un centenar de pilotos.

Salida de una de las mangas de Car Cross, el año pasado en MotorLand Aragón
Salida de una de las mangas de Car Cross, el año pasado en MotorLand Aragón
Agency Sport Media

Motorland Aragón en Alcañiz inició su actividad deportiva en 2006 y uno de los primeros circuitos en albergar actividad competitiva fue el de tierra. Un trazado con una cuerda de 1.100 metros, que pronto se descubrió que era el escenario idóneo para atraer pruebas de primer nivel en una disciplina, el autocross, muy utilizada por los pilotos para mejorar su destreza al volante. Así, ese año recaló el Campeonato de España de la especialidad, primera prueba oficial con al que se inauguraba la pista. Entonces, 59 pilotos formaron la parrilla de salida y José Ignacio Piñedo (División I), Lluis Baradat (D2), Iván Ares (Car Cross) y Jesús Iturburu (Off Roas Series) inscribieron su nombre en el palmarés. Este fin de semana, un centenar de inscritos dan cuerpo a la prueba inaugural del certamen Nacional, que inaugura la temporada de eventos de caché en la instalación aragonesa y que, además, puntúa para el Campeonato de Aragón.

Los mejores pilotos del panorama español medirán sus fuerzas en una competición que siempre promete espectáculo y que está intergradas por categorías vehículos de las Divisiones I, II y III, Car Cross, Junior Car Cross, Car Cross Promo y Off Road Series. La armada aragonesa, formada por nueve pilotos, buscará dar una alegría a la afición, que podrá entrar de forma libre al ‘paddock’ y ‘pelusse’ del recinto para asistir a las carreras. En Turismos División II, la Comunidad está representada por Carlos Arco (Citroën Saxo), David Erruz (Opel Corsa), Miguel Romero (Citroën Saxo VTS) y el valenciano con licencia aragonesa Carlos Sales (Fiat Punto), todos del Real Automóvil Club Circuito Guadalope; José Sancho (Renault Clio), de la Escudería Jiloca, Y Óscar Valera (Citroën C2), de la Escudería Santa Bárbara. Y en Car Cross, estará de partida Joaquín Fontán (Speedcar Xtrem), Pablo Subías (Speedcar Xtrem), del Osca Motor Club y Nazareno Fernández (Demon Car), del Osca Motor Club, además de Raúl Lacarra (Speedcar Xtrem), del Real Automóvil Club Circuito Guadalope, y Jesús Aguilar (Semog Bravo), de la Escudería Santa Bárbara.

La nómina de participantes nacionales incluye a Iván Piña (Car Cross), Perfecto Calviño (División I), Gabriel Serrano (División II) y Carlos Hernando (División III), que defenderán los títulos de campeones de España conquistados en 2018. Otros nombres a tener en cuenta en la cita alcañizana serán Víctor Álvarez, División I; Cristian Escribano y Julio Sotelo, en D-II; Ares Lahoz, en D-III, y Juan José Moll y Josep Arque, en Car Cross. Los primeros participantes han comenzado este jueves a instalarse en Motorland y a poblar el ‘paddock’ del circuito permanente de autocross. Este viernes se celebrarán tandas libres y la actividad oficial en pista comenzará el sábado, día 9, tras completar las verificaciones administrativas y técnicas. Desde las 12.30 hasta las 14.10 se celebrará la primera sesión de calificación de cada categoría; a las 14.25 arrancarán las primeras mangas clasificatorias, que se prolongarán hasta las 16.25. Y la jornada la cerrarán los segundas tantas (16.40 a 18.40).

La decisiva jornada del domingo, día 10, comenzará con las terceras mangas de calificación (9.00 a 11.00), que darán paso a las finales (desde 12.45), de donde saldrán los nombres de los primeros líderes del Nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión