Alcañiz abre la temporada aragonesa de automovilismo

El XV Autocross Ciudad de Alcañiz pone en marcha este domingo, día 24, el calendario de la Federación Aragonesa.

Participantes del programa de becas de slalom de la Territorial
Participantes del programa de becas de slalom de la Territorial
FADA

Ya huele a gasolina. El rugir de los motores. Aragón se pone el casco en una nueva temporada automovilística, donde la Territorial "abre las puertas a todos aquellos apasionados del motor, y juntos seguiremos trabajando por el deporte". Ánchel Echegoyen, un enamorado del volante, está al frente de la Federación Aragonesa de Automovilismo (FADA), que abre su programa deportivo este domingo, día 24, con el XV Autocross Ciudad de Alcañiz, primera cita del certamen regional de la especialidad.

"Más inscripciones y licencias". Es uno de los retos que se marca Echegoyen este curso. "Mirar a la cantera para crear pilotos de futuro", es otro de los objetivos del directivo. "Contar con referencias en la competición nacional", supone también una ambiciosa meta. "Uno de nuestros hándicaps es la captación de chavales para la disciplina de karting. Pese a que hemos fomentado programas en esta disciplina, no encontramos una respuesta de los más jóvenes", admite el presidente de la FADA.

Sí que se muestra más optimista cuando habla de la especialidad de slalom, abierta a pilotos a partir de 18 años, donde la Territorial encuentra un mayor entusiasmo. "Como en años anteriores, ponemos en marcha el programa para becar a tres nuevos pilotos de la tierra que competirán en el Campeonato de Aragón de este año. La jornada de selección se va a celebrar en el circuito internacional de karting de Motorland este domingo", apunta Echegoyen. Una iniciativa que se amplía a los pilotos que corran en autocross, rallys de asfalto y rallys de tierra y que queden campeones en el Regional de estas disciplinas, "a los que se le va a becar con la inscripción en una de las pruebas de los Campeonatos de España".

El Real Automóvil Club Circuito Guadalope organiza este domingo el autocross de Alcañiz, previo al Nacional que recalará en Motorland el 9 y 10 de marzo y que también llegará a Esplús en mayo (4 y 5). Será la primera prueba aragonesa de las 59 que presenta el calendario de 2019 en todas las categorías: aceleración, automodelismo, autocross, slalon, karting, rally asfalto, tramos de tierra y velocidad.

El trazado bajoaragonés, que cumple este año su décimo aniversario en la élite mundial del motor, acogerá, además, otras citas nacionales, como el Campeonato de España de karting (15 y 17 de marzo); o el Racing Weekend de la Real Federación Española de Automovilismo, que reunirá a los competidores del Campeonato de España de Resistencia (CER) y del Campeonato de España de Turismos (CET), los días 25 y 26 de mayo. Sin olvidar otro escenario vinculado al mundo del motor, como Zuera, parada del Nacional de karting en septiembre (28 y 29)  y el Nacional de Rallys TT en octubre (5 y 6).

Un circuito de Motorland que fue piropeado el pasado sábado por el presidente de la Federación Española, Manuel Aviñó, que acudió a la Gala de Campeones 2018 de la Territorial. "Tengo que agradecer el apoyo de esta instalación de primer nivel internacional, que siempre colabora con nosotros y en especial con el nuevo CET, un proyecto muy difícil de sacar adelante, al que desde Motorland han acogido con los brazos abiertos desde el primer momento", señaló Aviñó, quien puso en valor a la FADA. "Es una federación joven, que trabaja mucho para qué cada año tenga una actividad más completa. Hay que agradecer a su presidente el gran trabajo que realiza", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión