fútbol 

Guerra de poder en el fútbol femenino

Las tensiones entre Javier Tebas y Luis Rubiales se trasladan a este ámbito del deporte

JAVIER TEBAS ( PRESIDENTE DE LA LFP ) / ZARAGOZA CFF / 27/11/2017 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Rubén Alcaine, presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, y Javier Tebas
Oliver Duch

Para Rubén Alcaine, presidente del Zaragoza CFF y, asimismo, presidente de la Asociación española de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), estos días están siendo intensos, de una actividad extraordinaria en Madrid, una vez que Luis Rubiales y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) han anunciado su intención de crear próximamente una competición nacional paralela a la Liga Iberdrola, hasta el momento referencia inequívoca de este deporte en España.

Ahora que el balompié femenino estaba despegando en nuestro país, Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, y Rubén Alcaine, principales representantes de la patronal del fútbol español, se encuentran ante este sorprendente anuncio de Rubiales, que, cuando menos, ha provocado las primeras escisiones.

El Athletic de Bilbao, por ejemplo, se ha alinaeado con la Federación Española de Fútbol en su idea de crear un nuevo modelo para el fútbol femenino, en cuya «toma de decisión» participó, «representado por su presidente, Aitor Elizegi».

"El Athletic Club está presente en la comisión del fútbol femenino de la RFEF y participó en la toma de esta decisión representado por su presidente", informó la entidad bilbaína a través de sus canales de comunicación.

La junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobó el martes "la creación de un nuevo modelo de competición que pretende relanzar el fútbol femenino", con el objetivo de impulsar las selecciones españolas y lograr que el fútbol sea el deporte más practicado por las niñas.

Con este proyecto, que deberá ser ratificado en abril en una asamblea extraordinaria, se transformará el actual modelo del fútbol femenino español. Habrá una ‘división elite’ y una ‘división de promesas’, con la que se potenciará el fútbol de base.

El Athletic señaló que "ha mostrado siempre su sensibilidad" y ha "dedicado todos sus medios para que el fútbol femenino avance de la manera que merece», y añadió que está «abierto a todos los planteamientos sobre la mejora de la competición".

En este contexto, en el que, subyacen las evidentes tensiones personales e institucionales entre Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, y Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Rubén Alcaine señaló ayer que "es difícil que el proyecto de la Federación Española de Fútbol tenga recorrido, básicamente porque en la asociación española de clubes de fútbol femenino estamos cohesionados".

Según indicó el propio Rubén Alcaine, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino tiene previsto aprobar en breve la venta de los derechos de televisión de los partidos de la Liga Iberdrola, un concurso al que se podían presentar diversas operadoras y sobre el que descansa parte del futuro económico de esta liga.

Por otra parte, la semana que viene se retomará la negociación del primer convenio colectivo del fútbol femenino español, un proceso que se había estancado después de cinco meses de negociaciones, siete reuniones y un sinfín de reproches entre los sindicatos y la patronal. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Futbolistas ON, UGT y la Asociación de Clubes (ACFF), de la que no forman parte ni Barcelona ni Athletic, volverán a compartir mesa entonces en busca de respuestas y decisiones a las demandas de las jugadoras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión