Un torneo para crecer

El CN Helios organiza el próximo fin de semana un torneo de frontenis de categoría femenina y mixta a nivel nacional con el objetivo de fomentar este deporte.

Esther Vicente, una de las tres representantes aragonesas, golpeando una pelota.
Sandra Melgosa, una de las tres representantes aragonesas, golpeando una pelota.
M. M.

Seguir creciendo. Ese es el objetivo que busca el CN Helios en favor del deporte femenino y la práctica de una actividad como el frontenis. El club zaragozano organiza, con el apoyo de la Comisión Mujer y Pelota y el patrocinio de la Federación Aragonesa de Pelota, el primer encuentro de frontenis por parejas mixtas y femeninas en el frontón cubierto de las instalaciones de Helios. El evento tendrá lugar el próximo fin de semana: el sábado 15 competirá el cuadro mixto y el domingo 16 hará lo propio el femenino. En ambas categorías, la fase de clasificación se disputará en horario de 9.00 a 14.00 y tanto las semifinales como la final y la entrega de trofeos se harán por la tarde.

"Pensaba que no iba a tener tanta afluencia, pero se nos ha ido de las manos y ha sido un éxito total", cuenta Mariano Melgosa, delegado de la sección de Pelota de Helios y principal impulsor del acontecimiento. En su primera edición, presume de un alto índice de participación. Por un lado, competirán 16 parejas mixtas venidas desde 11 comunidades autónomas diferentes, mientras que para la sección únicamente femenina, se han inscrito 18 parejas, también con procedencia de diferentes puntos de la geografía española como Valladolid, Burgos, Salamanca, León, Soria, Navarra , La Rioja, Valencia o Tenerife.

Las representantes aragonesas en el torneo serán Sandra Melgosa, Miriam Ruiz y Esther Vicente. Las tres referentes féminas en Aragón de esta modalidad, quienes también están compitiendo en el Campeonato de Castilla y León femenino y en el Campeonato de Aragón masculino, como excepción del cuadro. Estas deportistas todavía no han dado el salto a un Campeonato de España, un aliciente que pretende alcanzarse en un periodo corto de tiempo. "De momento no tenemos el nivel adecuado o suficiente para plantar cara a deportistas que compiten a nivel más alto, pero estamos trabajando en ello y es un objetivo que no tardaremos en conseguir", asegura confiado Mariano Melgosa.

Para ello se necesita competencia interna, un factor que poco a poco va aumentando. En la actualidad, son 15 las fichas federativas de pelota que tiene Aragón en categoría femenina, nueve se encuentran en Helios. "El año pasado lanzamos un grupo de iniciación. Participamos también en una concentración en Valencia que reunió a mujeres practicantes de este deporte", destaca Melgosa, apoyo indispensable en la potenciación de este deporte entre las mujeres aragonesas.

Sin duda, la figura con más pedigrí del torneo de Helios será Miriam Aranaz, actual subcampeona mundial de frontenis femenino en Barcelona 2018. Además, la prestigiosa jugadora se ha ofrecido a dar una Master Class en frontenis Olímpico a los presentes en la cita, una modalidad que todavía no se está practicando en Aragón. Todo sea por fomentar el frontenis y sumar experiencia a las promesas que vienen, cargadas de ilusión y actitud por seguir mejorando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión