A por la quinta victoria seguida

El Tecnyconta Zaragoza recibe este sábado al Obradoiro con la intención de estirar su exitosa racha. Los gallegos han ganado uno de sus últimos ocho encuentros.

Javier Justiz y Renaldas Seibutis, durante un entrenamiento en el pabellón Príncipe Felipe.
A por la quinta victoria seguida
Toni Galán

Una vez más, las ventanas de la FIBA se incrustaron en el calendario en un momento inoportuno para el Tecnyconta Zaragoza. El cuadro aragonés, cada vez más intenso, cada vez más cuajado, cada vez más seguro de sus fuerzas, completó su mejor actuación de la temporada ante el Joventut, el pasado 25 de noviembre, en un duelo por momentos espectacular. En sus diez temporadas en la élite, el equipo zaragozano nunca había conquistado un triunfo tan amplio y concluyente, con una superioridad tan manifiesta en los dos lados de la pista. El desenlace resultó muy significativo: superó a su rival por 46 puntos de diferencia (122-66), lo que supuso un récord histórico para la entidad; y, al mismo tiempo, estiró una exitosa racha de cuatro victorias consecutivas (Tenerife, Estudiantes, Breogán y Joventut), que le catapultó a la zona privilegiada de la Liga ACB.

Ahora, rearmado anímicamente por sus últimas actuaciones, el Tecnyconta ya mira a las alturas. Incluso opta a la Copa del Rey, un derecho al alcance de los siete primeros clasificados al término de la primera vuelta. Y este sábado se le presenta una gran oportunidad para prolongar su intachable trayectoria: recibe al Obradoiro (20.30), un bloque irregular, con importantes altibajos en su juego, que se presenta a la cita en un momento especialmente adverso: contabiliza un único triunfo en sus ocho últimos encuentros. En este sentido, el conjunto gallego dobló la rodilla contra el Tenerife (78-52), el Valencia (78-81), el Real Madrid (73-86), el Breogán (69-56), el Joventut (83-79), el UCAM Murcia (80-58) y el Baskonia (74-81), mientras que superó al Gipuzkoa Basket (88-82) en Santiago de Compostela.

El Obradoiro, de esta forma, se halla incrustado en la decimoquinta posición de la tabla, tras haber sumado tres victorias a lo largo de la presente campaña. Es un conjunto imprevisible, con muchas intermitencias, y que fía gran parte de sus ataques al lanzamiento exterior. De hecho, es el segundo equipo de la Liga Endesa que más triples ejecuta (295), y el segundo que más convierte (104). "Nos enfrentamos a una plantilla con una buena rotación que tiene, además, un técnico muy experimentado", advierte el entrenador del Tecnyconta Zaragoza, Porfirio Fisac, quien considera "peligroso" al Obradoiro porque "es un conjunto que conoce muy bien sus armas" y porque cuenta "con mucho potencial en algunos puestos".

Por ejemplo en la dirección, donde, según Fisac, el cuadro gallego dispone de "unos bases que saben perfectamente a lo que juegan", al margen de poseer "una línea exterior muy solvente con jugadores como Obst, Vasileiadis o Singler", y un juego interior "amplio y muy grande".

Por ello, el técnico de los zaragozanos considera "muy exigente" el duelo ante los gallegos, por mucho que el Obradoiro se halle inmerso en la actualidad en una negativa racha de resultados. "Va a ser un partido muy táctico, donde el ritmo de juego será muy importante. Tendremos que ser muy inteligentes para poder ganar", anuncia Fisac, que recuerda la necesidad de "estar muy atentos" durante los 40 minutos del choque, contra un oponente "que te puede vencer jugando a 90 puntos y también a 60".

Pozas, baja en el Obradoiro

El Obradoiro no podrá alinear al base Pepe Pozas, por lo que de nuevo Albert Sábat y, en menor medida, David Navarro, tendrán la responsabilidad de dirigir el equipo gallego en el pabellón Príncipe Felipe. El técnico santiagués, Mocho Fernández, también está pendiente de la evolución del internacional alemán Andreas Obst, quien sufrió un esguince de tobillo jugando con su selección contra Estonia, en la reciente ventana de la FIBA. Por el contrario, el pívot belga Maxime de Zeeuw se ha recuperado ya de las molestias que venía arrastrando en la rodilla derecha, y este sábado podría disfrutar de minutos frente al Tecnyconta. Nacho Llovet, con 13,6 créditos de valoración por partido, es el jugador más fiable de los gallegos en la actual temporada. Sin embargo, su principal amenaza ofensiva es Kostas Vasileiadis, quien promedia 14 puntos por duelo, con un 42% de efectividad en sus lanzamientos triples. Se trata del jugador más productivo de la Liga Endesa desde la línea de 6,75, tras haber convertido 34 de sus 81 intentos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión