Despliega el menú
Deportes

Las mujeres se orientan hacia el deporte

El Club Sarrios y la Territorial de orientación organizan este domingo 18 una prueba para fomentar la disciplina, dentro del programa Mujer y Deporte.

Orientadoras infantiles y cadetes de Aragón en el reciente Campeonato de Esaña escolar
Orientadoras infantiles y cadetes de Aragón en el reciente Campeonato de Esaña escolar
FARO

Promocionar el deporte de la orientación y, especialmente, entre las mujeres. Con este objetivo, el Club Sarrios, junto con la Federación Aragonesa de Orientación (FARO), organiza este domingo, día 18, una prueba popular que quiere dar a conocer esta disciplina, que requiere destreza física y agilidad mental, en la que Aragón es pionera.

José Antonio Ferrando y Fernando París, fundadores del Club Ibón, fueron los adelantados de la orientación en la Comunidad. Un deporte que nació en los países nórdicos a finales del siglo XIX y dentro del ámbito militar, y que a España llegó en los años 60 del siglo pasado, con la aparición de los primeros mapas y el nacimiento de la Federación Internacional de Orientación (IOF). Ferrando y París elaboraron en 1979 el primer plano a escala de los Pinares de Venecia y del Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza, escenario este domingo de la jornada, enmarcada dentro del Programa Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes.

"Muchas orientadoras participamos en Madrid en entrenamientos de Mujer y Deporte, que abarca varias disciplinas y una de ellas es la orientación. Del contacto surgió la idea de promover esta prueba", valora Patricia Gasca, del Club Sarrios. Con la Liga Aragonesa de orientación, en sus modalidades de pie y bicicleta, recién finalizada, las brújulas y los mapas salen de los montes y aterrizan en el entorno urbano, en el pulmón verde de la capital.

"El fin es acercar la orientación a personas de todas las edades y niveles: niños, jóvenes y adultos, orientadores experimentados y personas que van a descubrirlo por primera vez", destaca la directora de la carrera, Pili Sánchez, que incide en que esta edición mira "especialmente a las mujeres". "Queremos poner en valor a las orientadoras que ya lo practican y fomentar que muchas más lo hagan en el futuro", completa.

Habrá dos tipos de pruebas: una carrera rápida de tipo sprint (de 9.30 a 11.00); y una carrera popular por equipos (12.00). A cada participante se le dará un mapa del parque con una serie de controles marcados, que deben encontrar en el menor tiempo posible. "El parque Grande es un entorno ideal para iniciarse en este deporte ya que ofrece muchas referencias en las que apoyarse para encontrar los controles", recalca Pili Sánchez.

Con cinco clubes federados muy activos (Ibón, Peña Guara, Academia General Militar, CM Wakhán Raiders y Sarrios), dos competiciones consolidadas -Liga Aragonesa de pie y BTT-, con más de un centenar mapas de la Comunidad, capacidad organizativa de pruebas nacionales e internacionales..., los orientadores en Aragón quieren crecer. La Territorial cuenta con 220 licencias, 141 son masculinas y 79 femeninas.

Ángel Elhombre, secretario de la FARO, que nació en 2011, destaca que son muchas las personas que han llegado a la Liga practicando primero en los parques, ya que para los que se inician, ofrecen "un entorno seguro" en el que practicar las técnicas básicas. "Por ejemplo, nuestros escolares se entrenan semanalmente en los parques de Zaragoza. Pero luego hay que dar el salto a las carreras de orientación en el monte. Son más complicadas, pero hay categorías de iniciación y promoción que facilitan la progresión", concluye ElHombre.

Etiquetas
Comentarios