La mujer se apunta a la orientación

La Federación Española de Orientación, junto con el programa Mujer y Deporte y la Territorial aragonesa han promovido unas jornadas en Huesca.

En Biescas, las orientadoras más jóvenes disfrutaron de lo lindo
En Biescas, las orientadoras más jóvenes disfrutaron de lo lindo
Noelia De La Torre

Con el objetivo de promocionar el deporte de la orientación entre las mujeres, la Federación Española de Orientación (FEDO) -junto con el programa Mujer y Deporte y el apoyo de la Federación Aragonesa de Orientación- han desarrollado en diferentes localidades oscenses unas intensas jornadas dedicadas a este deporte, que acaban de clausurarse en Sabiñánigo.

Más de cien deportistas de todas las edades, en su mayoría mujeres, han participado en esta actividad que, desde hace ocho años, organiza la entidad federativa nacional en diferentes puntos de la geografía del país, y que este año ha llegado a Aragón por las cualidades técnicas del terreno oscense para practicar la orientación.

El entorno natural de las localidades de Orna de Gállego, Ipiés e Igriés, junto con el trazado urbano de Huesca y Biescas han servido de campo de entrenamiento en sesiones exigentes en las que deportistas de todos los niveles (desde iniciación hasta élite) han mejorado su técnica y su condición física.

"Las localizaciones de los entrenamientos han sido cuidadosamente escogidos para trabajar aspectos esenciales en la orientación como son la interpretación de la curva de nivel y la elección de ruta", apunta Guadalupe Moreno, directora de la edición de este año. "Por su dificultad técnica, los mapas de Orna de Gállego y de Ipiés permiten el entrenamiento de orientadores a alto nivel, mientras que Igriés nos ha proporcionado un entorno de gran exigencia física".

La organización de estas jornadas ha contado con el apoyo incondicional de la Federación Aragonesa de Orientación (FARO), cuyo presidente José Antonio Ferrando ha destacado la calidad del programa y el interés de los participantes: "Sabíamos que los entrenamientos iban a ser exigentes, pero hemos visto mucho interés por parte de los deportistas, que han sabido valorar la oportunidad de poder entrenarse en terrenos únicos donde la orientación es especialmente difícil".

Estas jornadas están especialmente creadas para promover la orientación entre las féminas, objetivo fundamental para la FEDO y especialmente para Marta Armisén, coordinadora del programa Mujer y Deporte en Orientación: "Queremos enganchar a más mujeres en este deporte y queremos estimular a las que ya lo practican, por ello uno de los aspectos que más cuidamos desde la FEDO es la convivencia entre las deportistas. Sabemos que es una de las cosas que más valoran las participantes y dedicamos espacios para hacerla posible".

"Estamos encantados con la elección de Aragón para la celebración de las jornadas de Orientación de Mujer y Deporte de este año," apunta Ángel Elhombre, secretario de la FARO. "En esta edición son muchos los niños y jóvenes que han venido porque sus padres practican la orientación y buscan mejorar su técnica. Es un deporte que gusta a todas las edades y es perfecto para practicarlo en familia, no se requiere una gran condición física, basta con tener una brújula y calzado cómodo" apunta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión