Los Olímpicos de la integración, a la carrera

Tras la inauguración y las preliminares, este sñabado comienzan las finales con peso y longitud.

Special Olympics
Special Olympics
Aranzázu Navarro

Comienza el Campeonato de Atletismo ‘indoor’ para personas con discapacidad intelectual. Un fin de semana donde cerca de 110 deportistas aragoneses, junto a otros 75 venidos de diferentes puntos de la geografía nacional y Andorra, como país invitado, disfrutarán del juego en el Palacio Municipal de Deportes de Zaragoza.

La competición, organizada por Special Olympics Aragón y España, junto a Plena Inclusión Aragón, emula a los Juegos Olímpicos en un calendario deportivo muy versátil. Lo importante no es ganar, sino disfrutar de dos jornadas inclusivas a través de la actividad física. Porque cerca de 200 deportistas se han preparado para competir y han entrenado la mejor de sus sonrisas de cara a estos días tan especiales.

Ayer tuvo lugar la ceremonia de inauguración, a la que no le faltó detalle. Un acto de bienvenida amenizado por la Lambroten Brass Band y la actuación de gimnasia deportiva, unificada del Club Flip Flap y las deportistas de gimnasia rítmica de Special Olympics Aragón.

La animada y orgullosa grada, repleta de familiares y personas relacionadas con el mundo del deporte, se deshizo en aplausos y vitoreos dedicados al desfile de voluntarios -valor fundamental del Campeonato- y a la comparsa de deportistas, divididos por delegaciones. Todo como el protocolo olímpico de élite. Sin diferencias.

Tras el paseo, se izó la bandera de Special Olympics España, entidad símbolo de la fomentación del deporte entre personas con discapacidad intelectual, nacida sin ánimo de lucro en 1991.

La entrada de la antorcha y, como exhibición final, el juramento del deportista, pusieron la guinda final al prólogo de uno de los eventos más importantes a nivel integrador en la comunidad aragonesa. Miguel Sagarra, presidente de Special Olympics España; David Berrueco, presidente de Special Olympics Aragón; Santiago Villanueva, presidente de Plena Inclusión Aragón; y Pedro Santisteve estuvieron presentes en el acto.

Una vez disputadas las series preliminares -a modo de aperitivo-, hoy darán comienzo las finales a partir de las 10.00 . Peso, softball, longitud, carreras de marcha, metros lisos y relevos son las pruebas que se podrán ver en las pistas del ‘Huevo’. Días por delante de ajetreo deportivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión