Deportes
Suscríbete

Dos guías zaragozanos acompañarán a un corredor ciego en el medio maratón de Valencia

El invidente Federico Torralba será acompañado por Ángel Bueno y Ramón Redondo, que le guiarán durante los 21 kilómetros de una de las citas más importantes del calendario deportivo nacional.

Federico Torralca, en el centro, acompañado de Ángel Bueno y Ramón Redondo.
Federico Torralca, en el centro, acompañado de Ángel Bueno y Ramón Redondo.
Heraldo.es

Tres zaragozanos, un hombre ciego y dos personas que le acompañarán para hacer de guías, participarán este domingo en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, una de las citas más importantes en el calendario deportivo nacional.

Federico Torralba tiene a sus espaldas una historia de superación, debido a la retinosis pigmentaria que padece, una enfermedad genética que provoca una degeneración de la retina. Federico sufre esta enfermedad desde siempre, pero en 2013 empeoró quedándose ciego, teniendo actualmente un 0,04 de visión en un ojo y 0,06 en el otro, lo que supone que ya no pueda trabajar. Sin embargo, esto no le impide enfrentarse a otros retos y seguir cumpliendo sueños, como correr una media maratón junto a sus guías.

Ángel Bueno y Ramón Redondo se han prestado a acompañar a Federico Torralba, agarrándose con una cuerda para ir guiándole durante los 21 kilómetros de la prueba deportiva. Los tres zaragozanos han estado entrenando duro, pero se turnarán durante la carrera debido al cansancio que provoca tener el brazo levantado y atado. Este medio maratón es una de las principales citas nacionales de la temporada en carreras de fondo.

La plataforma que ha posibilitado que estos zaragozanos se unan para entrenar y que ahora se enfrenten a este nuevo reto es Compartetuenergia.com, una iniciativa social y deportiva que ha puesto en marcha la energética EDP con la colaboración de la ONCE y la Federación Española de Deportes para Ciegos, que sirve como punto facilitador para unir a personas ciegas que quieran correr con otros runners aficionados o profesionales que puedan hacerles de guía.

El popular atleta maratoniano Martín Fiz, emabajador de la plataforma, declara su satisfacción al poder ser imagen de este proyecto: “Compartir la energía significa también compartir los retos, la superación y la meta. Yo he podido ser guía gracias a Comparte tu Energía y he podido sentir lo que supone correr sin ver, cerrando los ojos, y disfrutado al comprobar lo que todos, no solo los que nos dedicamos a esto, sino cualquier amante del running, podemos hacer por los demás”.

Estos tres hombres son un ejemplo de las más de 2.500 personas inscritas en Comparte tu Energía en España desde que la energética EDP, en colaboración con la ONCE y la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), lanzara esta iniciativa solidaria.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión