Internacional en Ibiza

La aragonesa Marta Pintanel se estrena con la selección española el próximo sábado en el Campeonato de Duatlón júnior.

La triatleta aragonesa, Marta Pintanel.
La triatleta aragonesa, Marta Pintanel.
Jaime Óriz.

Todo deportista sueña con ser internacional, pero solo unos pocos tienen el privilegio de alcanzarlo. Además, en el prólogo federativo, suele ser el 'hobby' quien guía el camino. Antes que la profesionalización está la afición, y Marta Pintanel, triatleta aragonesa y debutante en el combinado nacional que competirá el próximo sábado en el Campeonato de Europa de Duatlón júnior, predica con un progreso natural, aunque precoz. "Al principio, lo tomé como un entretenimiento en mis ratos libres, pero desde hace cinco años, este deporte se ha convertido en mi día a día", cuenta la deportista, a quien le ha llegado una oportunidad para medir su capacidad a escala internacional.

Por supuesto, no se trata de un reto sencillo. "Me encuentro bastante fuerte, pero soy consciente de que hay mucho nivel ", confirma, "orgullosa" de representar a España en la competición que se desarrollará en Ibiza el próximo fin de semana. El trazado de su disciplina reúne 7,5 kilómetros a pie (5 en el inicio y 2,5 para finalizar la prueba) y entre medias, cuatro vueltas en bicicleta que totalizan un trayecto de 20 kilómetros. Prueba de una hora de duración aproximadamente, "muy explosiva, de mucha resistencia y que requiere de dar el 100% durante todo el rato", cuenta Marta Pintanel, miembro del Stadium Casablanca-Almozara 2000.

Su estreno con la selección no podría llegar en mejor momento, después de ascender a Primera División en la Liga Nacional de Clubes de Triatlón el pasado fin de semana. En dicha jornada, la aragonesa quedó segunda en la carrera a nivel individual y fue clave para el conjunto mixto, remontando y logrando aumentar la ventaja sobre los rivales en su participación.

Su entrenador, Alejandro García, ratifica el gran estado de forma en el que anda inmersa Pintanel. "Viene de una competición donde ha obtenido muy buenos resultados y sensaciones. Está corriendo muy rápido y llega con el trabajo hecho". El técnico, cuyo papel abarca desde las categorías inferiores hasta los mayores, radiografía a su pupila "con muy buenas condiciones físicas, constante y dedicada a nivel psicológico, con los objetivos claros y un futuro prometedor".

El pasado deportivo más reciente de la aragonesa es envidiable. Un año, donde se ha proclamado campeona de España de Duatlón y de Triatlón Cros, y ganó el bronce en el Campeonato de España de Triatlón. En categoría absoluta, quedó segunda en el Universitario de Triatlón, cuarta en el Campeonato de España de Triatlón de Invierno, y se colgó la medalla de oro en los Campeonatos de Aragón 2018 de Triatlón Sprint, Triatlón Olímpico y Duatlón.

El palmarés de esta temporada solo permite elogios. Una trayectoria que brilla por sí sola, pero con un 'background' de esfuerzo capital. "Se necesita mucha constancia y trabajo diario para compaginar el deporte con los estudios. Hay que quitarle tiempo a otras cosas", asegura Pintanel. El preparado de la zaragozana profundiza en esta cuestión: "Esto no viene de repente, ella lleva muchos años entrenando bien y si lo sigue haciendo, ya veremos cuál es su tope". Una buena preparación es la asignatura troncal en este deporte de híbridas características. La joven nada unos 25 kilómetros, corre cerca de 40, pedalea entre 100 y 250, y también completa un par de sesiones de gimnasio. Todo eso en el margen de una semana. Un régimen de entrenamientos que implica un notable compromiso durante dos o tres horas al día.

Pasión es la palabra que mejor define su rutina. Un estilo de vida que necesita de un intangible, algo innato. Y es que lo lleva en los genes. Su padre, Víctor, y su tío, Roberto, son sus referentes y las personas junto a las que empezó a desarrollar sus artes. "En buena medida, todo es gracias a ellos. Siempre he estado metida en este mundo porque les acompañaba a sus entrenamientos, mientras ellos corrían, yo iba en bicicleta". Su madre, Mari Tere Raymundo, también merece el reconocimiento de Marta. "Con su apoyo consigo ir hacia delante. No es un deporte barato, y ellos -sus padres- forman parte de esto".

La prueba, que podría llegar a ser un punto de inflexión en la trayectoria de Pintanel, se presupone novedosa para la zaragozana. Este jueves partirá hacia Ibiza para concentrarse con el equipo nacional y regresará a Zaragoza el domingo. La hora de la verdad se acerca, y la atleta, ciclista, y nadadora, está preparada para afrontar este bonito desafío. Restan cinco días y 27,5 kilómetros para saber si Aragón cuenta con una campeona de Europa de Duatlón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión