Despliega el menú
Deportes

La marea rosa llega a Zaragoza

La Carrera de la Mujer, que se celebrará el 21 de octubre, agota los 11.000 dorsales, y abrocha el Día Mundial del Cáncer de Mama.

Imagen de archivo de una pasada edición de la Carrera de la Mujer
Imagen de archivo de una pasada edición de la Carrera de la Mujer
Aránzazu Navarro

Con las inscripciones agotadas desde hace días, la 21ª edición de la Carrera de la Mujer de Zaragoza llega este domingo, día 21, con un nuevo récord: 11.000 mujeres estarán en la línea de salida de la prueba, integrada dentro del circuito Central Lechera Asturiana. Una marea rosa de solidaridad que abrocha una semana de sensibilidad ante una terrible enfermedad. Este viernes, día 19, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra este mal, que se sitúa en segundo lugar en incidencia en España por encima del cáncer de próstata, con 32.825 casos nuevos en 2018.

 

La cita zaragozana es una de las de más solera del país: cumplirá su 21ª edición. En el recuerdo queda el germen de esta iniciativa deportiva que abanderaron dos nombres propios del atletismo nacional e internacional: Sandra Myers y Carmen Valero. Maite Zúñiga fue la primera vencedora en el Parque Grande. El club Olimpo, que preside el inquieto Santiago Chivite, ha mantenido durante estas dos décadas el espíritu con el que nació. Hace 15 años entró a formar parte del circuito de carreras de la mujer. Tras Valencia, Madrid, Vitoria, Gijón, La Coruña y Sevilla llega Zaragoza. Barcelona pondrá el broche el 11 de noviembre.

La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana, promovida por Motorpress Ibérica, repartió en 2017 un total de 172.128 euros entre los 10 proyectos solidarios con los que colaboró activamente. Las 124.000 mujeres hicieron  posible esta donación y convirtieron este circuito en el más solidario de la historia. Entre todos los proyectos, se mantiene la tradicional aportación fija a la Asociación Española Contra el Cáncer, que en 2017 ascendió a 111.100 euros (100.000 del circuito más los 11.100 destinados a las becas para jóvenes investigadores). Desde 2004, la AECC ha recibido una aportación que supera los 800.000 euros.

Además, otros cinco proyectos solidarios que han recibido 44.000 euros divididos entre: Mundo Cooperante y su lucha contra la mutilación genital femenina; la Fundación Geicam con su estudio EFIK contra el cáncer de mama; Pulseras Rosas con las donaciones y compras de pelucas para pacientes de cáncer con pocos recursos económicos; Asociación Clara Campoamor para facilitar su actividad como acusación particular y acción popular en casos de violencia de género y abusos sexuales a mujeres y niños; y la Fundación ANAR que ayuda a niños y adolescentes en riesgo y desamparo.

La prueba tiene, como desde el año pasado, su punto de salida en el Coso (10.00), con las 11.000 corredoras tiñendo de rosa la plaza de España. Tras la multitudinaria suelta de globos, las ‘runners’ completarán 6,5 kilómetros por el centro de la ciudad, ribera del Ebro y entrada en meta en la emblemática plaza del Pilar. Una distancia para completar corriendo o andando, de forma divertida, abierta a todas las mujeres sin importar la edad ni la condición.

No faltará la feria Sport Woman en el Palacio de los Deportes, el tradicional 'Huevo', el viernes 19 y el sábado 20 de octubre, donde se recogerán los dorsales y se podrá disfrutar de las distintas actividades programadas por los patrocinadores y colaboradores del evento.

Además el evento estará lleno de sorpresas y el broche festivo que le acompaña en las últimas ediciones: un gran festival de aeróbic con los mejores profesores de la Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness (FEDA) en la plaza del Pilar.

Otros eventos

Por otra parte, la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama (Amacgema) organiza en torno al Día Mundial del Cáncer de Mama una serie de actividades y actos para conmemorarlo.

Miércoles, 17 octubre: Misa en la basílica del Pilar (19.00).

Viernes, 19 de octubre: mesas informativas, "Día Internacional de Cáncer de Mama".

Sábado 20 de octubre: acto en la plaza del Pilar, de 10.00 a 14.00.

Lunes, 22 de octubre: XIX Jornada Aragonesa de cáncer de mama (17.30).

Domingo, 11 de noviembre: XII Gala Solidaria en beneficio de Amacgema (19.00).



Etiquetas
Comentarios