Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Deportes

JJ Arcega aspira a ser el mejor receptor de la NCAA de fútbol americano

El zaragozano José Joaquín Arcega, hijo de Joaquín Arcega y sobrino de Fernando y Pepe, lidera la clasificación del prestigioso Trofeo Biletnikoff.

Actualizada 11/10/2018 a las 14:23
JJ Arcega, tras un partido de esta temporada, junto con su hermano KeananJJA

Es una de las grandes sensaciones de la liga universitaria de fútbol americano, planea su salto al profesionalismo y su nombre (y su reconocido apellido) ambiciona hacer historia. José Joaquín Arcega-Whiteside puede convertirse en el mejor receptor de la NCAA. El zaragozano, que estudia en Stanford, la prestigiosa universidad privada ubicada en Palo Alto (California) donde se ha convertido en la gran figura del equipo del deporte estrella norteamericano, aspira el próximo 6 de diciembre a ser el ganador del Trofeo Biletnikoff. El premio se otorga anualmente al mejor receptor ('wide receiver') de la competición universitaria, y el triunfador se conoce tras una votación en la que figuran los nombres de los más destacados jugadores de la campaña. Una selecta clasificación en la que figura JJ Arcega y que, actualmente, lidera.

José Joaquín Arcega Whiteside nació en Zaragoza el 31 de diciembre de 1996. Es hijo de dos destacados jugadores de baloncesto: Joaquín Arcega (también sobrino de Fernando y Pepe Arcega) y Valorie Whiteside. Su primer año y medio vivió en la capital mientras sus padres jugaban en Helios y Cajalón. Tras una etapa en Lisboa, donde Joaquín puso fin a su dilatada carrera profesional, la familia al completo se trasladó a Estados Unidos, a la tierra de Valorie. Allí José Joaquín, que en seguida se convirtió en JJ, empieza a practicar tanto baloncesto como fútbol americano, llegando a su máxima expresión en la High School de Dorman. Destacaba en ambos deportes, pero tras probar el fútbol americano, se enganchó para convertirse en su pasión: "Creo que fue un acierto", señala. Su exitoso paso por el instituto llevó a que las principales universidades de Estados Unidos se fijaran en él, un jugador que destaca "por su velocidad, pero, sobre todo, por su perseverancia y sus ganas de ir mejorando cada día más", como se define JJ. 

Y Stanford fue la elegida. "Me ofrecieron una beca que era irrechazable. Sus instalaciones, tanto deportivas como educativas, son increíbles. Todos quieren estar allí. Ese ecosistema es muy generoso para los estudiantes. Se te abren unas oportunidades únicas", subraya JJ, que estudia relaciones internacionales.

Su progresión en cuatro años ha sido meteórica, convirtiéndose en uno de los jugadores favoritos de los aficionados. Ahora, el zaragozano está a un paso de escribir una nueva página para la historia si se hace con el Trofeo Biletnikoff, galardón que hace referencia a Fred Biletnikoff, que jugó en la universidad del estado de Florida y profesionalmente en los Oakland Riders. Desde 1994, año de su comienzo, todos los ganadores han sido 'wide receivers', posición en la que juega JJ Arcega-Whiteside. Un mayúsculo logro que le podría abrir muchas puertas de cara al próximo draft de la NFL -la primera división nacional de fútbol americano-. Su gran reto personal. "Soy conocedor de que el objetivo es muy complicado. Es un sueño que puede ser realidad y para el que no voy a ahorrar ni un gramo de sudor", afirma.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo