El "ilusionante" debut en la élite de Zaragoza Hurricanes

El club aragonés se presenta en la máxima categoría con dos equipos: el masculino, Hurricanes; y el femenino, Hornets.

Juan Genzor, Isaac Buján, Alcides Benítez y Edgar Argüell, este jueves en el Gran Café Zaragozano
Juan Genzor, Isaac Buján, Alcides Benítez y Edgar Argüell, este jueves en el Gran Café Zaragozano
Heraldo.es

Los amantes del fútbol americano, y en esta Comunidad son muchos, guardan en la memoria aquellos años gloriosos en los que Zaragoza presumía de un equipo que llevó el nombre a la élite. Los míticos, y añorados Lions de los años 90, ya tienen dignos sucesores en lo más alto de la competición nacional. Hurricanes y Hornets han sido, en este Siglo XXI, las referencias del balón ovalado en la ciudad. Ambos se unieron en 2017 con un objetivo ambicioso: "Que un deporte minoritario, pero con historia en esta ciudad, luchara por estar en Primera División. Y lo hemos conseguido. Se presenta una temporada de mucha ilusión y queremos enganchar a todos", resume el presidente del Racing Zaragoza Hurricanes, Juan Ignacio Genzor. Un club que tiene doble motivo de alegría: porque a su formación masculina –Hurricanes como nombre de guerra– se une en la máxima categoría la femenina –Hornets en los campos–.

El nuevo proyecto del curso 2019 ya está activo y el bloque masculino prepara el nuevo curso encuadrado en el Grupo Noroeste de la LNFA, la Serie A, donde tendrá como rivales al temible y multicampeón Badalona Dracks -en el ‘top 20’ de los mejores equipos europeos-, Valencia Firebats y Mallorca Voltors. El ZGZ Hurricanes, que creció desde la Segunda División y se hizo con dos títulos ligueros, se inscribió al terminar la campaña para jugar el ascenso a la máxima categoría. Pero al no apuntarse ninguna formación, la Federación Española miró a Zaragoza y abrió las puertas al ascenso.

"Vamos a dar la talla. Contamos con un roster de 50 jugadores y salimos con un reto muy ambicioso: el ‘play off’ al título. Aspiramos a la liga", contesta, rotundo, Isaac Buján. El ‘head coach’ cuenta con una dilatada experiencia como exjugadores en los distintos equipos que han dado vida al fútbol americano en la capital. Ayudando en las tareas del grupo y en el apartado de ataque le acompaña Israel Hernández, mientras que el coordinar defensivo será Jesús Sánchez. También mencionar a Álvaro López, asistiendo a las líneas de ataque y defensa.

Todos hacen un llamamiento a unirse a la causa: "Somos un club de fútbol americano sin ánimo de lucro. Nadie cobra y llegar a Primera sin casi tener recursos económicos e, incluso, costándonos dinero, hay que valorarlo. Alzamos la voz y pedimos que nos ayuden, patrocinadores e instituciones", reclama el entrenador del ZGZ Hurricanes, que debutará el 19 de enero en la cancha del Voltors.

Sí que han acudido a aportar su experiencia en el campo dos ‘imports’ (jugadores pertenecientes a principales potencias en esta disciplina) procedentes de México, que prometen "entrega" y "dejarse la piel" en "este gran club". Para la línea defensiva, Alcides Benítez, de Monterrey: "El trato de los compañeros y la directiva es excelente. Nos invitan a formar parte de su familia. Nosotros estamos para aportar lo máximo a un proyecto", apunta Alcides, que ganó dos ligas con los Borregos del Tecnológico y dos bicampeonatos con los Auténticos Tigres de Monterrey, siendo considerado el ‘jugador más valioso’ (MVP) defensivo en 2016.

Y para el ataque llega Edgar Argüello quien, con sus 1,88 metros y sus 122 kilos, será una de las personas que protegerán al ‘mariscal de campo’. "Vengo con toda la ilusión y con una idea clara: no perder. Sé lo que es picar piedra y me encuentro aquí con la mejor disposición y actitud para marcar diferencias en la liga", afirma Edgar, que ha triunfado con los Aztecas Udlap y los Leones Anahuac, culminando su periplo deportivo en los Gaspar Black Hawks de Brasil.

La unión de Hurricanes y Hornets permitió la construcción de una estructura, en la que sobresale el equipo femenino, los Hornets, que afrontarán un mayor reto: participar en la Liga Nacional. Un hito para la joven plantilla teniendo en cuenta que, sus anteriores participaciones, han sido ligas regionales como la Liga Valenciana o la Liga Norte. Una vez más, Raquel Gracia dirigirá a las chicas en la LNFA Femenina 7x7, y tendrán como rivales a Gijón Mariners, Black Demons y Tres Cantos Jabatos.

"Nuestra razón de ser es la de practicar un deporte de equipo y de conjunto. Un deporte de familia que, cuando se conoce, engancha, hermana y se vive desde lo más profundo", abrocha, con pasión, Juan Genzor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión