El equipo MotoStudent Unizar presenta los dos prototipos para la gran final de Motorland

Los diseños de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) pugnarán junto con otros 74 equipos de 18 países.

Nació como un reto universitario, no solo formativo y educativo sino también deportivo, y en cinco ediciones ha revolucionado a los ingenieros que se aplican en la construcción de la moto perfecta. MotoStudent surgió en 2009 para desafiar a los estudiantes que, durante dos años, trabajan en la creación de un equipo -con todas sus áreas de producción- con la motocicleta como estrella. Y hay un plus de motivación: la competición. Así, sus máquinas se prueban en la joya que se levanta en Alcañiz: Motorland. Para los protagonistas -74 escuderías de 18 países-, ha llegado la hora de la verdad.

El circuito de velocidad es el escenario este fin de semana, días 6 y 7, de la gran final, en la que todos los proyectos recibirán la nota definitiva. Y en la parrilla de salida, Aragón exhibe músculo con tres equipos de la Universidad de Zaragoza: uno de la Eupla (Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia) y dos de la EINA (Escuela de Ingeniería y Arquitectura) - tuteladas por Francisco Moreno, doctor en Ingeniería-, que este miércoles ha presentado sus motos en el Edificio Betancourt y arropados por la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría.

"Estamos muy orgullosos del talento de estos estudiantes. Creemos en la potencialidad de esta Escuela de Ingenieros y apelamos a que el tejido productivo de Aragón les echen una mano cuando están trabajando en este tipo de prototipos. Ellos tienen lo fundamental: el talento y las ganas. Y estoy segura que la Escuela de Ingenieros de Zaragoza y la Eupla de La Almunia van a obtener el mayor reconocimiento este fin de semana en esa carrera, en la que se van a medir con otras universidades", ha destacado Alegría, que ha estado acompañada, entre otros, del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

Motostudent se ha abierto al mundo. Si la primera temporada 2009/2010 se presentaron 20 equipos de España e Italia, este curso el mapa se amplía a países como la India (que presenta a cuatro universidades) y Estados Unidos (5). Italia, con siete centros universitarios, es el país más representado tras la anfitriona España (39). Les siguen, Brasil (3), Hungría (2), Alemania (2), República Checa (2), Grecia (2), Portugal (2), Canadá, Ecuador, México, Croacia, Polonia, Reino Unido, Kosovo, y Suiza.

Los grupos de estudiantes deben presentar su proyecto en una de estas dos categorías o en ambas: MotoStudent Petrol, para motores de combustión de 250 cc -este año suministrados por KTM- o bien en Motostudent Electric, con motores de este tipo de energía. En la primera fase se evalúa el trabajo desde el punto de vista empresarial: diseño, innovación, producción industrial, márquetin, costes, patrocinios...Y una segunda parte del proceso consiste en el diseño del prototipo: cada escudería recibe un ‘kit’ compuesto de motor, llantas, frenos y neumáticos...

La voz de Aragón se escuchará alto y fuerte. "Han sido dos años muy difíciles, de meter muchas horas, de compaginar las clases con el poner en marcha esta empresa, desde cero, que nos llena de emoción. Dos años en los que también ha habido desilusiones, porque en nuestra tierra ha habido empresas que no nos han apoyado. Pero esto nos ha hecho más fuertes", ha resaltado Carlos Aguado, que ha liderado el equipo que ha ejecutado la motocicleta de gasolina, quien ha confesado que lo más difícil ha sido "coordinar" a todo el grupo humano con el que se puso en marcha esta actividad: unos cuarenta ingenieros, de los que han finalizado 20.

Igual de feliz se ha mostrado Álvaro García, 'team leader' de la moto eléctrica, que por primera vez presenta la EINA. "Lo más difícil ha sido el reto de, tras diez años haciendo motos de gasolina, crear una eléctrica. No teníamos referencias de cómo hacerlo. Desde el 'pack' de baterías, control de motor y chasis... todo lo hemos tenido que diseñar, poco a poco, aprendiendo de nuestros errores y logrando un prototipo que puede ser muy bueno y competitivo durante el fin de semana. Creemos que tenemos una de las motos más ligeras y eso nos permitirá ganar en Motorland", ha concluido García.

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