Deportes

Teresa Perales y María Delgado, broche de plata del Europeo paralímpico

Las zaragozanas cierran el campeonato de Dublín con un total de ocho medallas.

Teresa y María con las medallas conquistadas en la cita continental celebrada en Dublín
Guillermo Aladrén

La última jornada del Campeonato de Europa de natación adaptada, que se ha celebrado durante esta semana en Dublín, ha permitido a las aragonesas Teresa Perales y María Delgado despedirse con una sonrisa. Las zaragozanas han puesto el broche este domingo con sendas medallas de plata, para redondear una gran competición personal y colectiva, con España cerrando su concurso en el quinto puesto del medallero con un total de 52 preseas (13 de oro, 16 de plata y 23 de bronce).

La laureada Teresa Perales ha podido desquitarse este del negro sábado que vivió en la piscina olímpica, tras sufrir dos descalificaciones en las pruebas de 100 libre y en el relevo 4x50 libre mixto 20 puntos. La paralímpica, que a sus 42 años acudía a Dublín con renovada ambición, ha vuelto a su cita con el podio. Ha sido en el relevo femenino de 4x100 estilos.

Ha abierto la prueba Nuria Marqués en la especialidad de espalda, un hectómetro que siempre fue detrás de la representante de Gran Bretaña Alice Tai. Saltó después Sarai Gastón para completar la ronda de braza, en la que puso líder a España. Isabel Hernández incrementaría la ventaja con la mariposa y cedería el último relevo a Teresa Perales, que fue de más a menos. El equipo nacional perdió el oro que le arrebató Zara Mullooly para su país (4:53.62). Una plata que no ha decepcionado al cuarteto, que ha concluido con un registro de 5:03.64. Mientras que el bronce ha sido para Dinamarca (5:50.62). El cuarto país en competir fue República Checa, que acabó último y descalificado.

Perales, encuadrada en la categoría de discapacidad física S5, ha puesto fin al Europeo con el oro en 50 libre, las platas en 50 espalda y 4x100 estilos femeninos y el bronce en 4x50 estilos mixto. En total, la aragonesa suma 41 metales en Europeos, que se unen a las 20 en Mundiales y a los trofeos que más brillan: las 26 medallas paralímpicas.

Delgado, gran subcampeona

Magnífico también ha sido el Europeo que ha firmado María Delgado, que se ha bañado en plata en Dublín. La zaragozana, que forma parte del programa de promesas paralímpicas AXA, ha echado el telón en la cita continental con cuatro platas en su categoría de discapacidad visual S12: 400 estilos, 100 espalda, 4x100 libre y los 100 metros mariposa, la última que ha atrapado este domingo.

María fue la primera que reaccionó en la salida para ponerse al frente de la carrera. Pero la italiana Alessia Berra impuso un alto ritmo para arrebatarle el primer puesto y pasar a dominar los primeros 50 metros. Puesto que no abandonó para colgarse el oro (1:06.43). La pugna por el segundo cajón del podio fue entre Delgado y la checa Elena Krawzow, pero la aragonesa apretó los dientes para atar el privilegiado puesto con 1:08.34.

En el evento también ha participado dentro del staff técnico del equipo nacional el fisioterapeuta zaragozano Guillermo Aladrén, que añade también nuevos éxitos a su currículum con la selección de natación.

Etiquetas
Comentarios