Teresa Perales recibe un premio de Acade por su apoyo a la educación y a la libertad

Junto a la nadadora paralímpica zaragozana también fueron galardonados Ferrán Adriá, el Padre Ángel, el astronauta Pedro Duque o María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

La nadadora Teresa Perales y Alejandro Blanco (COE).
Teresa Perales recibe un premio de Acade por su apoyo a la educación y a la libertad
I.E.

“Muchas gracias por este premio, que recibo con mucho honor, emoción y responsabilidad, por lo que significa porque la educación nos da libertad y capacidad para vivir y tomar decisiones en nuestras vidas”. La nadadora Teresa Perales (Zaragoza, 1975) recibió este jueves en Madrid, de manos del Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, el Premio Educación y Libertad en la categoría de Deportes que le concedió la Asociación Española de Centros Privados de Enseñanza (ACADE), que celebra su 40 aniversario, dentro de los VII Premios Educación y Libertad en sus distintas categorías.

Unos galardones, dijo el presidente de ACADE, Jesús Núñez, que quieren “reconocer la trayectoria de diferentes personalidades que, como Teresa Perales, trabajan para abrir nuevos espacios y horizontes a la libertad educativa. Porque las instituciones de enseñanza serán siempre el mejor corazón para construir la Europa que todos deseamos: más justa y solidaria, más técnica y científica, más humanista, más desarrollada, culta y sabia”. El máximo dirigente de ACADE, entidad que engloba a 34.000 docentes y 1,1 millón de alumnos en toda España, finalizó diciendo: “queridos galardonados, es un honor para nuestra Fundación que forméis parte de esta gran familia de ACASDE, que defiende la libertad, la equidad y la excelencia”.

El evento reunió en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid a más de 300 invitados, entre los que se encontraba la viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Cristina Álvarez, o el presidente del Consejo Escolar del Estado, Ángel de Miguel. Un acto que contó con la adhesión de los reyes de España, que aunque no asistieron al acto ostentaron la Presidencia de Honor, de la Presidenta del Congreso, Ana Pastor, y del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quienes mediante sendos videos pusieron en valor la importancia de los centros de enseñanza privada y de los galardonados, “como esa gran campeona ejemplo de perseverancia y a la que todo el mundo quiere, que es Teresa Perales”.

Además de la nadadora paralímpica, también fueron premiados el Padre Ángel, en ámbito de Cooperación y Desarrolló; el astronauta de la Agencia Espacial Europea, Pedro Duque, en el ámbito Científico; María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en el ámbito de Investigación y el cocinero Ferran Adrià en el ámbito de Innovación Educativa, por su proyecto Escuelas Creativas. Además, ACADE entregó el Premio Especial 40 Aniversario a la defensa de la libertad de enseñanza a Fernando Pérez, maestro y filósofo, “que ha destacado por su defensa de la libertad de enseñanza”.

Teresa Perales ha conseguido a lo largo de su carrera 26 medallas paralímpicas, 5 records mundiales, 20 medallas en campeonatos del mundo y 37 medallas en campeonatos de Europa. Diplomada en fisioterapia y experta en 'coaching' personal y deportivo, a los 19 años tuvo una neuropatía por la que perdió la movilidad en las piernas. “Después de un tiempo de adaptación a la nueva situación, Teresa aprendió a nadar y, casi de manera inmediata”, explicaron en su presentación antes de recibir el premio, “su primer entrenador le animó a competir. A partir de ese momento comenzarían los campeonatos y pruebas en los que destacaría de manera exponencial”.

Teresa Perales ha desempeñado diferentes cargos de gestión y de responsabilidad pública motivados por su compromiso con la sociedad. Por ello fue Diputada en las Cortes de Aragón; Directora General de Atención a la Dependencia del Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón; Asesora del Departamento de Servicios Sociales y Familia; y Asesora del Área de Fomento y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza. Actualmente es deportista de élite, imparte conferencias para entidades públicas y privadas y es coach personal y deportivo. “También imparte y comparte su experiencia con los más jóvenes a través de sus charlas en colegios dentro y fuera de nuestro país”, explicaron desde ACADE.

La nadadora zaragozana, que recordó su etapa de estudiante y la manera en la que sus profesores y compañeros le influyeron en su vida y le inculcaron “unos valores que siempre he tenido presentes”, y siempre con una sonrisa en la boca, destacó “el honor" que supone para ella "recibir un premio junto a estas personalidades que están hoy aquí” e hizo especial referencia a “la presencia de una autoridad del mundo de la gastronomía como Ferrán Adriá, con quien comparto proyectos en beneficio de los más desfavorecidos a través de la Fundación Telefónica”.

Perales recordó su máxima de “querer es poder” y que “el éxito es siempre cuestión de actitud”. El Presidente del COE, Alejandro Blanco, recordó durante su intervención que Teresa perales encarna, “como ningún otro atleta”, los valores del movimiento olímpico. “El honor no debe entregarse solo a los que ganan”, aseguró, “el honor es de aquellos que han caído y han sido capaces de levantarse y seguir adelante”, concluyó. Teresa Perales, que tiene en un poder innumerables premios y reconocimientos, recibió el pasado 20 de febrero, de manos de la reina doña Letizia, el Premio Nacional del Deporte Infanta Sofía 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión