Jorge, el nadador sordociego que no le teme al mar

Este valiente zaragozano de 32 años compitió en la III Travesía Competitiva de la playa de Almazora (Castellón). Se trata de una carrera a nado de 1800 metros en aguas abiertas.

Jorge, junto a su mediadora Mapi, durante la travesía en el mar
Jorge, junto a su mediadora Mapi, durante la travesía en el mar
Apascide Aragón

Por segundo año consecutivo, el nadador sordociego Jorge España Morales ha ofrecido toda una lección de esfuerzo y autosuperación. Este zaragozano de 32 años completó, junto con la inestimable ayuda de su mediadora y amiga Mapi, la III Travesía Competitiva de la playa de Almazora (Castellón). Se trata de una carrera a nado de 1800 metros que se realiza en aguas abiertas, luchando contra el oleaje y en un medio notablemente diferente a la piscina en la que entrena.

"Intenté motivarle durante toda la semana previa. Le decía que nos íbamos al mar a competir con muchísima gente y que nos lo íbamos a pasar muy bien", afirma Mapi. Las sonrisas y los sentimientos volvieron a emerger con fuerza y se unieron a los ánimos del nutrido grupo de acompañantes que apoyó en todo momento a Jorge y su crol adaptado, con el que avanzó durante la casi hora y media que estuvo en acción.

Jorge se sobrepuso a este desafío para preparar el segmento de natación del Campeonato de España de paratriatlón. Se celebrará los días 1 y 2 de septiembre en La Coruña. "Nos vino muy bien para entrenar y ver que mejoraba, además de para que se sintiera seguro en el mar. ¡Incluso rebajó en cuatro minutos la marca del año pasado! Todos intentamos repetir los horarios y, en consecuencia, las sensaciones de entonces. Se lo pasó muy bien", cuenta Mapi.

En el Nacional adaptado, recorrerá la distancia olímpica: es decir, nadará 750 metros -el segmento acuático es su punto más fuerte-, pedaleará durante 20.000 metros y finalizará con una carrera a pie de cinco kilómetros. Podrá competir gracias a una beca que le ha sido otorgada gracias a su incansable trabajo. Será el único deportista sordociego de la cita nacional, por lo que habrá de ser englobado en una categoría que no se corresponde exactamente con sus características. Pero buscará realizar el mejor papel y disfrutar lo máximo posible.

Este triatleta forma parte de Apascide Aragón (Asociación Aragonesa de Padres y Amigos del Sordociego), una entidad que preside su madre, María Jesús Morales. Esta asociación, pionera en la sordoceguera, posee el único centro de día a nivel nacional. Lucha por la integración de las personas sordociegas, a las que intenta dar visibilidad por medio de diversas iniciativas. Sin duda, los logros deportivos de Jorge se lo ponen muy fácil para demostrar el potencial de las personas a las que dan voz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión