Peter Prohaszka recupera el liderato en solitario antes de la última ronda del Open de Benasque

Ha vencido este viernes a Chigaev en la novena ronda del torneo internacional, que este sábado cerrará su 38ª edición. Tres jugadores le siguen a medio punto, por lo que hay emoción en el desenlace.

Al tratarse de un torneo abierto, se cruzan todo tipo de participantes, como recuerda esta imagen de la novena ronda.
Peter Prohaszka recupera el liderato en solitario antes de la última ronda del Open de Benasque
Open de Benasque

El polaco Peter Prohaszka vuelve a encabezar la clasificación del 38º Open Internacional de Benasque tras vencer este viernes en la novena ronda a Maksim Chigaev con las piezas negras y entablar en la partida entre Renier Vázquez y Danielle Vocaturo. Este sábado el torneo dirá adiós con la última y definitiva ronda.

En el grupo perseguidor de los que hasta este viernes eran los cuatro líderes, solo el venezolano Eduardo Iturrizaga ha ganado, quedando el resto descartado para el triunfo final. Por el contrario, para la última ronda hay muchísimos jugadores con opciones de entrar en premios, aunque lejos del podio.

Otro aspecto importante en el Open son las normas de Gran Maestro y Maestro Internacional. A falta de una ronda, el venezolano Rafael José Gascón ha conseguido la tercera norma de Gran Maestro con las tablas ante Vladimir Baklan, mientras que la juvenil valenciana Marta García al ganar a Vastimil Jansa ha asegurado la norma de Maestro Internacional, además de seguir encabezando la clasificación juvenil y la clasificación femenina. En esta última tiene medio punto sobre un trío con la campeona de España, la canaria Sabrina Vega, la ucraniana Iulija Osmak y la jugadora de Mongolia Batkhuyag Munguntuul que en una partida de más de cinco horas ha entablado este viernes con el Gran Maestro indio Gopal.

En la clasificación de veteranos Elizbar Ubilava toma ventaja al entablar y caer derrotados Campora y Jansa, sumándose a la lucha en el último momento el finlandés Heiki Westerinen.

Entre los aragoneses, victorias de Daniel Forcén y Alberto Quintín y tablas de Pedro Antonio Ginés con el Gran Maestro Bence Korpa. Entre los jugadores de 5 puntos, victoria de Daniel Gómez y tablas del sub16 Oscar Torcal y de 4,5 puntos victoria del también sub16 Daniel Arjol, que les mantienen a los 3 en la pelea por los premios de tramo de Elo.

El líder, Peter Prohaszka, tiene las mejores opciones de alzarse este sábado con el triunfo, pues al medio punto de ventaja (8 por 7,5) que acumula sobre se une llevar blancas en la partida decisiva de la décima ronda que le enfrentará a Renier Vázquez. Unas tablas le aseguran el subcampeonato y en caso de que alguien le empate, en estos momentos lleva mejores sistemas de desempate. Vocaturo e Iturrizaga pueden forzar o asegurar una buena clasificación sin arriesgar, mientras que entre los jugadores de 7 puntos no se pueden permitir una derrota que los deja fuera de los puestos de premio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión