Vuelve el reinado dividido en el Open de Benasque

Las tablas del líder, el polaco Prohaszka, sitúan un grupo de cuatro ajedrecistas en cabeza. A medio punto figuran siete perseguidores tras la disputa este jueves de la octava ronda del torneo.

El polideportivo benasqués, siempre lleno de tableros con la disputa del Open, como muestra la imagen de esta tarde.
Vuelve el reinado dividido en el Open de Benasque
Open de Benasque

El polaco Peter Prohaszka no ha tenido ningún problema para entablar ante Eduardo Iturrizaga y se mantiene tras la disputa de la octava ronda del 38º Open Internacional de Benasque en el grupo de cabeza, aunque ahora empatado con el italiano Daniele Vocaturo, el ruso Maksim Chigaev y el español Renier Vazquez. Los tres han conseguido ganar sus encuentros. Mucho respeto en el cuarto tablero en el que Kharitonov y Banusz han preferido quedar a medio punto del liderato que arriesgar en busca de la victoria.

En el grupo de 5 puntos y medio muchas tablas, con solo 4 partidas decididas, tres a favor del mayor Elo para Vladimir Baklan, Dan Zoler y Renier Castellanos y una con la sorpresa de la victoria del venezolano José Rafael Gascón sobre el número uno del ranquin, el ucraniano Yuriy Kuzubov.

En la clasificación femenina, meritorias tablas de la valenciana Marta Garcia y victorias de la mongola Batkhuyag Munguntuul y la ucarniana Iulija Osmak para formar el trío cabecero tras las tablas de la campeona de España Sabrina Vega, la italiana Desiree di Benedetto, la rumana Mikaela Sandu y las derrotas de la cubana Maritza Arribas y a rumana Silvia-Raluca Sgircea.

En veteranos, el trío de favoritos Vastimil Jansa, Elizbar Ubilava y Daniel Campora igualan en puntuación y parece que decidirán los dos premios en la última ronda.

En los juveniles, aunque los mejor situados no han tenido un buen día, siguen en cabeza con los dos indues y los españoles Marta García e Iñigo López.

Entre los aragoneses con clasificación más alta, victorias de Daniel Forcén, Alberto Quintín y Pedro Antonio Ginés y derrota del sub16 Óscar Torcal, que está haciendo un gran torneo, situado entre los jugadores de 5 puntos en 7 partidas. Entre los altoaragoneses José Joaquín Pérez lleva 5 puntos y encabeza su tramo de Elo, Pablo Maza suma 4,5 puntos y Fernando Barranco, Steven Arrieta y José Salas 4.

Para la ronda novena, que se juega este viernes en el abarrotado polideportivo benasqués, los dos primeros tableros emparejan a los cuatro líderes, que junto a los siete perseguidores deberían ser los únicos con opciones de llevarse el título en esta 38ª edición del Open. Llega la hora de la verdad y habrá que ver quienes arriesgan y quienes lo dejan todo a los sistemas de desempate. Seguro que durante la tarde muchas miradas de ajedrecistas de todo el mundo estarán pendientes de lo que sucede en estas diez partidas retransmitidas por internet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión