Como peces: la natación con aletas aragonesa, sin rival

Con 28 medallas, la Comunidad se ha traído el primer puesto del Campeonato de España júnior-sénior de Natación con aletas y velocidad de inmersión. Sobresalieron David Asín y Daniel Lama.

Los integrantes de la selección autonómica celebran el primer puesto
Los integrantes de la selección autonómica celebran el primer puesto
Cadas

La natación regional vive un momento dulce cuyo último capítulo se ha escrito a base de tubos, aletas y mucho trabajo y talento. La Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas (Faras), representada en exclusiva por el club Cadas en el XLVIII Campeonato de España júnior-sénior de Natación con aletas y velocidad de inmersión en Alicante, regresó al primer puesto el pasado fin de semana, alzándose con el oro absoluto tras hacerse con el primer cajón del podio en las ediciones de 2014, 2015 y 2016. Cataluña -segunda- y Valencia, federaciones con mayores recursos, completaron el podio. La selección autonómica obtuvo 28 medallas (10 oros, 7 platas y 11 bronces) y mejoró el segundo puesto conseguido el año pasado por la suma de los puntos de todos los deportistas. Acudió a la cita disputada en tierras alicantinas con un paritario equipo de 30 nadadores (15 chicas y 15 chicos). “El esfuerzo de todos se ha visto recompensado”, explica el técnico del Cadas Fernando Terradas.

Sobresalen entre la estelar actuación aragonesa las figuras de David Asín y Daniel Lama. El primero se impuso en todas las pruebas en las que participó (5 oros), además de batir el único récord de la competición. Fue en la prueba de 100 metros superficie. Este estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Huesca se las ingenia para, además, trabajar los fines de semana y entrenar todos los días. Un ejemplo de superación -y magistral equilibrio del tiempo-. Por otro lado, Lama tampoco se quedó atrás, espoleado por su compañero: 4 oros y una medalla de plata. A un suspiro de la excelencia se quedó el cuádruple medallista europeo. Ambos constituyen la punta de lanza de una generación que está proporcionando grandes alegrías a la Comunidad. Más las que pueden venir, pues estos dos amigos han sido convocados para el Mundial sénior que se celebrará en Belgrado del 14 al 21 de julio. De forma inmediatamente posterior, Asín acudirá al Campeonato del Mundo Universitario. José Luis Muñoz (2 oros en Alicante) completará esta excelente terna. Viajará a Estambul para el Mundial de categoría júnior (28 junio-4 agosto) con el deseo de ratificar el poderío de la natación aragonesa.

“Llevan con nosotros desde los tres años, pero es ahora cuando han explotado”, considera Fernando Terradas. “También se notó la presencia en el combinado de nadadoras como Alba Ordóñez, Alia Rubio, María Sancho, María Valverde… Van subiendo en el escalafón”, enumera sobre un club y una federación que se han convertido por méritos propios en una referencia a nivel nacional.

Aragón ya dejó el pabellón regional muy alto el pasado mes de marzo, durante el XXV Campeonato de España absoluto por autonomías de natación con aletas y velocidad de inmersión, que tuvo lugar en la piscina del Centro de Alto Rendimiento Río Esgueva de Valladolid. Entonces se conquistó un botín de once medallas (5 oros, 4 platas y 2 bronces), cifra que permitió a la Comunidad auparse al tercer cajón del podio, sólo por detrás de Cataluña y la Comunidad Valenciana, finalmente ganadora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión