Gaviria estrena el maillot amarillo y Froome y Quintana pierden tiempo

El británico concluyó a 51 segundos ganador después de salirse de la carretera y caerse en la hierba cuando sólo restaban cinco kilómetros, y el sudamericano perdió 1 minuto y 15 segundos.

Froome trata de regresar a la carretera tras su salida a 5 kilómetros de la meta.
Froome trata de regresar a la carretera tras su salida a 5 kilómetros de la meta.
Pachoud/Reuters

El ciclista colombiano Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) se ha adjudicado este sábado al sprint la victoria en la primera etapa del Tour de Francia, de 201 kilómetros entre las localidades de Noirmoutier-en-l'Île y Fontenay-le-Comte, en una jornada en la que una caída del británico Chris Froome (Sky) a falta de cinco kilómetros y un pinchazo del colombiano Nairo Quintana (Movistar), a falta de tres, frustraron a dos de los favoritos.

Gaviria, debutante en el Tour, se impuso en el sprint final con el Bora-Hansgrohe del eslovaco Peter Sagan, segundo en la etapa, para convertirse en el primer líder de la ronda gala. Mientras, el alemán Marcel Kittel (Katusha-Alpecin) completó el podio del día.

Los peor parados del estreno han sido, sin lugar a duda, tanto el vigente campeón, Froome, como Quintana. El británico concluyó a 51 segundos ganador después de salirse de la carretera y caerse en la hierba cuando sólo restaban cinco kilómetros, y el sudamericano perdió 1:15 al sufrir un pinchazo en la rueda con poco más de tres kilómetros por delante.

En una jornada a priori tranquila por la región de Países del Loira, con perfil completamente llano por la costa atlántica, sólo una fuga del trío galo formado por Kevin Ledanois (Fortuneo-Samsic), Yoann Offredo (Wanty-Groupe Gobert) y Jérôme Cousin (Direct Energie) perturbó la calma del pelotón en los primeros kilómetros.

A base de relevos, los tres corredores escapados fueron manteniendo su ventaja, de entre dos y tres minutos, mientras atrás los hombres del Movistar vigilaban al gran favorito a la victoria en París, el británico Chris Froome (Sky). El vigente campeón de la ronda gala fue recibido con pitos en su preparación, pero disfrutó este sábado de un día más apacible.

En La Tranche-Sur-Mer, Cousin se adjudicó el sprint intermedio, nada disputado, y la distancia con el pelotón comenzó a menguar. Poco a poco, el grueso de ciclistas fue achicando diferencias conforme se acercaba la meta en Fontenay-le-Comte.

Con Ledanois coronando primero el único puerto del día, el Côte de Vix -de cuarta categoría-, el LottoNL-Jumbo empezó a tirar del pelotón para neutralizar al trío de cabeza; Ledanois era atrapado a falta de 20 kilómetros, mientras que los otros dos ciclistas fueron engullidos cuando sólo restaban 13.

Así, los favoritos al sprint se fueron posicionando para llegar en las mejores condiciones a la lucha por la victoria; una caída múltiple a diez kilómetros fracturó el grupo. De él se salvó Froome, que sin embargo se fue a la hierba a falta de cinco; mientras, un pinchazo del colombiano Nairo Quintana (Movistar) a algo más de tres kilómetros también frustraba sus esperanzas y le dejaba descolgado. Ya por las calles de Fontenay-le-Comte, Gaviria logró imponerse en la apretada llegada.

Este domingo, la 'Grande Boucle' continuará con la disputa de la segunda etapa, también de perfil completamente llano, entre las localidades de Mouilleron-Saint-Germain y La Roche-sur-Yon sobre 182,5 kilómetros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión