Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

Mujer, salud y deporte se combinan en Zaragoza

La plaza del Pilar acoge este fin de semana la undécima edición del Tour Mujer, Salud y Deporte, que promueve Iberdrola.

Las niñas han realizado exhibiciones de gimnasia rítmica
Las niñas han realizado exhibiciones de gimnasia rítmica
Raquel Labodía

"El deporte es un camino para la igualdad entre hombres y mujeres". Es el mensaje que se quiere transmitir este fin de semana en Zaragoza, capital que acoge un tour que habla de coraje, fuerza, perseverancia, motivación, ilusión, esfuerzo, energía, ambición, paciencia, valor, pasión… La plaza del Pilar es escenario este sábado y mañana, domingo, de una iniciativa que pretende “el fomento y desarrollo del deporte femenino como un instrumento de reconocimiento del rol de la mujer en la sociedad, en general, y en el deporte, en particular”, resalta Carmen Cabrera, responsable de Patrocinios de Iberdrola, empresa que ha traído este fin de semana hasta la ciudad el Tour Mujer, Salud y Deporte, englobado dentro del Programa Universo Mujer, y que cuenta con el respaldo del Consejo Superior de Deportes.

Con la basílica como mejor testigo, los promotores de la cita han convertido un espacio de 3.000 metros cuadrados en una cancha donde, desde las 10.30 de la mañana, se pueden realizar diferentes actividades deportivas y lúdicas relacionadas con el fútbol, bádminton, balonmano, voleibol, rugby, triatlón, piragüismo, gimnasia, natación, hockey, kárate, tenis de mesa, atletismo, boxeo y deportes de hielo. Quince deportes que Iberdrola patrocina.

"Hay que tender a que las normas exijan una participación en igualdad. Hay que exigir que en las federaciones, en los clubes, en todos los estamentos haya una igualdad entre el deporte practicado por hombres y mujeres. Esta cita supone una gran fiesta del deporte femenino, una oportunidad más para que las chicas prueben diferentes disciplinas y se animen a practicarlas", ha señalado el concejal de deportes, Pablo Híjar, que ha ejercido de anfitrión de un evento que tuvo sus prolegómenos el viernes, con el Foro Mujer y Deporte, que contó con la participación las deportistas Gema Hasen-Bey, Sheila Herrero, Sandra Sánchez y Jennifer Pareja, ejemplos de mujeres que han logrado superar obstáculos y salir campeonas.

"Hay un ambiente fenomenal", ha comentado la karateca Sandra Sánchez. La campeona del mundo y de Europa de kata ha ejercido de embajadora de Universo Mujer junto con la exwaterpolista Jennifer Pareja. Ambas han participado en las actividades programadas en cada uno de los stands que se han instalado en la plaza. "Las cosas están cambiando y realmente existe una actitud de cambio: hay empresas que es están concienciando de lo que estamos haciendo; realmente, quedan cosas por hacer, pero que se están dando pasos para una igualdad en todos los aspectos", ha señalado Sandra Sánchez con optimismo. A su lado, campeona del mundo de waterpolo y plata olímpica, ha incidido en la importancia en que las niñas "han de tener referentes femeninas; hay que difundir nuestros éxitos".

Bajo un sol de justicia, las más pequeñas se aplicaban sobre el tapiz preparado por la territorial de gimnasia; conocían el manejo del stick de hockey; lanzaban el volante con la raqueta de bádminton; trataban de dar el mejor salto de altura o daban sus primeros golpes en el ring. "La mujeres pueden practicar boxeo y animamos a que conozcan esta disciplina entretenida, que aporta coordinación", ha afirmado el excampeón José Ramón Escriche, quien desde el gimnasio WGym enseña el camino a las jóvenes promesas. Mujeres como Silvia Otero, oro en el Nacional de clubes y actual secretaria de la Federación Aragonesa de Boxeo, Belén Seba, plata nacional, e Iliana Melero. También desde la caseta de la territorial de rugby, se ha lanzado un mensaje de igualdad. "Necesitamos mujeres en el rugby. Hay que quitar tabúes y clichés: el rugby no es violento, es divertido, honesto y tiene un componente social e integrador", han proclamado Violeta Magaña, del Ibero CR, y Cristina Hernández, del Universitario.

El Tour MSD también ha programado clases colectivas de fitness -a cargo de monitores de los gimnasios Altafit, G-Box, Viva Gym, CDM Duquesa Villahermosa y Gym 4 You-. La cita continúa este sábado por la tarde, de 18.00 a 21.00, y el domingo, de 10.30 a 13.30.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión