Un Purito para encender la mecha de la Quebrantahuesos

El ex corredor va a ser homenajeado este viernes junto al Huesca en Sabiñánigo, que ya rezuma ciclismo por todos sus rincones. 11.500 participantes saltarán a la carretera este sábado para la prueba reina y la Treparriscos.

Grupo de corredores ascendiendo el Somport en la edición del pasado año de la Quebrantahuesos.
Grupo de corredores ascendiendo el Somport en la edición del pasado año de la Quebrantahuesos.
Rafael Gobantes

El ex corredor catalán Joaquim ‘Purito’ Rodríguez va a encender la mecha esta tarde para la edición número 28 de la Quebrantahuesos, que se ha inaugurado oficialmente este viernes desde las 12.00 en la zona de exposición situada en el recinto de Pirenarium. Sabiñánigo rezuma ciclismo por cada esquina y se prepara para vivir otro fin de semana multitudinario con participantes llegados de hasta 23 países. Serán unos 11.500 cicloturistas los que salten a la carretera, 9.500 para la prueba reina y otros 2.500 en su hermana pequeña, la Treparriscos.

Con la zona Expo QH abierta, a partir de las 16.00 va a comenzar la entrega de dorsales a los participantes. A las 19.00 llegará el momento cumbre de la jornada, con el recibimiento y el homenaje a Purito Rodríguez, retirado la pasada temporada tras muchos años de éxitos en el pelotón internacional, y también a la Sociedad Deportiva Huesca por su ascenso a Primera. Un serrablés como es José Antonio Martín ‘Petón’ será el gran referente por parte azulgrana en el reconocimiento de la organización por tan loable éxito futbolístico.

La marcha cicloturista, con un desnivel total de 3.500 metros, cuenta con un recorrido transfronterizo e incluye cuartos puertos de montaña que han formado (y forman) parte del recorrido de grandes rondas como el Tour de Francia -la carrera por etapas más importante del mundo- o la Vuelta Ciclista a España. Se trata del Somport, el Marie Blanque, el Portalet y Hoz de Jaca. Se espera que unas 30.000 personas visiten Sabiñánigo a lo largo de este fin de semana, sin duda un enorme poder de atracción en una prueba que, tras el obligado sorteo debido a la masiva afluencia, ha dejado fuera hasta 7.000 corredores.

La salida de la Quebrantahuesos tendrá lugar este sábado a las 7.15, 15 minutos antes del horario que era habitual en las últimas ediciones, mientras que los participantes de la Treparriscos arrancarán a las 8.15. La llegada del ganador de la prueba corta está prevista en torno a las 10.40, mientras que al vencedor del recorrido largo se le espera sobre las 13.55 en las calles de Sabiñánigo.

El extremo celo en las cuestiones de seguridad ha vivido un nuevo repunto para esta edición del 2018, siendo novedad el tratamiento especial para los cicloturistas celíacos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión