Cerrada con 6 atletas detenidos, tres de ellos en Calatayud, una operación antidopaje

En la localidad bilbilitana se arrestó a Said Aitaddi, Rachid Nadij y Malika Asahssah.

El atleta Said Aitaddi, en una carrera en Zaragoza
El atleta Said Aitaddi, en una carrera en Zaragoza
Aránzazu Navarro

La Policía Nacional ha cerrado con seis atletas profesionales detenidos en Madrid, Valencia y Calatayud una operación contra el dopaje deportivo, en la que se han intervenido medicamentos como hormonas del crecimiento, testosterona, vitaminas inyectables o material para autotransfusiones de sangre.

La operación Relevo ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Central de Delincuencia especializada de la Policía Nacional. Su comisaria jefe y el director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte darán en rueda de prensa de los detalles de las investigaciones.

Como ya informó HERALDO el pasado sábado, en Calatayud hubo tres de las seis detenciones, las de los atletas marroquíes afincados en Aragón Said Aitaddi, Rachid Nadij y Malika Asahssah. Ellos y otra persona más estuvieron en los calabozos de la ciudad bilbilitana una noche.

Said Aitaddi, atleta profesional de 36 años con ficha federativa catalana, está casado y lleva afincado en Calatayud desde 2012. En mayo de 2017 batió el récord de Aragón de maratón y se ha llevado la victoria en cinco ocasiones en el Maratón de Zaragoza, cuatro de ellas de forma consecutiva (2014-2017) y el Cross de Reyes del Stadium Casablanca (2015 y 2017). Igualmente, tiene en su haber dos campeonatos de España de Campo a Través por Clubes (2016 y 2017) y entre sus últimas marcas está un tercer puesto en el Campeonato de España Absoluto de Cross en Gijón.

Suspendido durante tres meses

Por su parte, Rachid Nadij, preparador de Aitaddi y atleta con ficha de la Federación Aragonesa, ya fue suspendido durante tres meses (entre junio y septiembre de 2008) al haberle sido detectada efedrina en un control antidopaje en la Maratón de San Sebastián de 2007. También le fueron anulados todos sus resultados de competición desde ese positivo, según notificó la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés), informada a su vez por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

De forma reciente, Nadij, junto con otro atleta, ha lanzado una empresa de representación de atletas y organización de eventos.

En cuanto a Malika Asahssah, esposa de Nadij, también aparece en la lista negra de deportistas relacionados con el dopaje. De hecho, en junio de 2016 fue sancionada con una suspensión de cuatro años que la inhabilitaba para competir en el Maratón de Valencia. El castigo llegó, como infracción a las normas de la IAAF según notificó la Federación de Marruecos, al encontrar estazonol en el análisis. Nadij y Asahssah se establecieron en Calatayud hace poco más de un año, después de haber estado residiendo en Albacete y Guadalajara.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión