Anna Muzychuk, figura del ajedrez y de los derechos de las mujeres, pondrá el brillo en Alcubierre

La cita, de gran renombre internacional, celebrará los días XXX de julio su edición número doce.

El año pasado fue la gran promesa David Antón, la figura invitada al torneo.
El año pasado fue la gran promesa David Antón, la figura invitada al torneo.
Patricia Puértolas

Si hay una voz autorizada en el mundo del ajedrez en España es el periodista Leontxo García, y como experto apunta a que la elección de la figura invitada este año al Torneo de Alcubierre de ajedrez, no podía ser más acertada. A la ucraniana Anna Muzychuk, que acapará todo el protagonismo en la localidad monegrina los próximos 21 y 22 de julio, le avala ya no solo un impresionante currículum deportivo que empezó a escribir de manera más que precoz, y en el que sobresalen sus tres títulos de Campeona del Mundo, o el hecho de que supere la puntuación Elo de 2.600, sino además, el haberse convertido, a sus 28 años, en toda una representante de la igualdad y los derechos de la mujer, tras negarse a participar en un torneo en Arabia Saudí -rechazando a optar a un suculento premio-, por la gran discriminación femenina que existe en el país, donde las mujeres deben cubrirse el pelo e ir siempre acompañadas de un hombre. “En un momento en el que están cobrando tanta fuerza, por fin, los movimientos a favor de las mujeres, Anna Muzychuk se ha convertido en todo un icono mundial, al renunciar una participación por principios, alegando que no acudiría a un lugar donde las mujeres son tratadas como ciudadanos de segunda. Está muy solicitada a todos los niveles, y por eso creo que es un pleno acierto haber apostado por su presencia en el torneo”, apuntaba García este martes en la presentación de la edición número doce del certamen.

Anna Muzychuk será la figura a batir en las partidas simultáneas que marcan la segunda jornada del torneo, que enfrenta durante la mañana del domingo a la deportista invitada con todo aquel que quiera desafiarle. Pero el momento de la competición entre ‘iguales’ será el sábado, con un torneo a nueve rondas por el sistema suizo. Aunque como apuntaba el presidente de la Federación Aragonesa de Ajedrez, José Luis Pellicer, -también presente en la presentación-, si algo hace bonita la cita el territorio monegrino, es que dentro de los participantes, hay gran variedad de perfiles. “Hay desde niños de 8 años, hasta los más veteranos, que superan los 90. Además, el hecho de establecer muchas categorías, hace que todo el mundo se juegue algo”. De hecho, entre los 100 participantes que suponen el cupo máximo de participación del torneo, y con el fin de que la competición sea entretenida, se intenta reducir al mínimo la presencia de Grandes Maestros o jugadores de renombre, más allá de Anna Muzychuk, en este caso.

Con la presencia de esta figura mundial, la cita mantiene el gran nivel que le ha permitido convertirse en referencia a nivel internacional, pese a celebrarse en un pueblo de poco más de 400 habitantes, que se convierte cada año en epicentro de esta disciplina, y más en este año, pues su celebración coincide con el Día Mudial del Ajedrez (20 de julio). Un logro no siempre sencillo, porque como cuenta el alcalde de la localidad, Álvaro Amador, es difícil mantenerte en lo más alto cuando en tu primera edición ya recibes a Anatoly Karpov como figura. “Conseguir ese primer invitado fue todo un lujo, y sirvió como reclamo para que otros grandes se quisieran sumar en los años sucesivos a formar parte del torneo”. De esta manera llegarían otros como Boris Spassky, Francisco Vallejo o Veselin Topalov, hasta contar con cinco campeones del mundo en las once ediciones celebradas hasta ahora.

Anna Muzychuk será la segunda mujer en acudir como figura invitada en toda la historia del torneo, después que la china Yifan Hou conquistara la localidad en el 2016. Esto se debe a la escasa presencia femenina en la élite de este deporte, algo que en relación también con el perfil de la deportista invitada de esta edición, explicó Leontxo García en la presentación. “En muchos países, entre los que se incluía España hasta hace poco, el ajedrez sigue considerándose un deporte principalmente masculino, y eso lleva a ese gran misterio que yo siempre pongo en cursiva, el de que solo haya una mujer entre los 100 primeros del ránquin mundial”, apuntaba el periodista. El caso de Muzychuz es similar al de otras grandes campeonas de esta disciplina. Fue una auténtica niña prodigio, ya que con apenas dos años ya movía las fichas. A los cinco ya quedó segunda en un torneo sub 10, y desde los siete empezó a ganar medallas en campeonatos infantiles, nacionales, europeos y mundiales, hasta que se instaló en la élite del ajedrez femenino. Ahora es tercera del mundo, tras las chinas Yifán Hou (que también estuvo en Alcubierre) y Wenjun Ju.

El torneo está organizado por el Ayuntamiento de Alcubierre, con el patrocinio de la DPH y la colaboración de la Comarca de los Monegros, Iberacaja y la Federación Aragonesa de Ajedrez. La cuota asciende a 15 euros e incluye comida y desplazamiento en autobús desde Zaragoza. Habrá premiso en metálico en las categorías absoluta (del primero al décimo), a los tres primeros oscenses, a las mejor jugadora femenina, al mayor de 65, al sub 16, sub 12 y mejor jugador local.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión