El aragonés Adrián Longarón, todo un campeón nacional de natación

El único representante de la Comunidad en el Campeonato de España FEDDI (para discapacitados intelectuales) de selecciones autonómicas regresó a casa este fin de semana con un botín de cuatro medallas.

Adrián Longarón posa con el trofeo de cristal obtenido en San Fernando (Cádiz)
Adrián Longarón posa con el trofeo de cristal obtenido en San Fernando (Cádiz)
C. Carreras

Al igual que un portero que, sin poder contar con la ayuda de sus compañeros, se las ingenia para realizar grandes intervenciones, Adrián Longarón Carreras sabe lo que es esa particular soledad que impregna las hazañas de todo campeón. Sabe el esfuerzo que estas acarrean y el talento que hace falta para dar lo mejor de uno mismo enfrentando la adversidad en solitario. Este nadador aragonés fue este pasado fin de semana el único representante de la Comunidad en el Campeonato de España FEDDI (para discapacitados intelectuales) de selecciones autonómicas, que también contó con competiciones de atletismo, baloncesto y fútbol sala y se celebró en San Fernando (Cádiz).

Sin embargo, esta circunstancia ni mucho menos supuso un impedimento para que dejara el pabellón bien alto. Adrián acaparó hasta cuatro metales y situó a Aragón en el sexto lugar del medallero masculino, por delante de delegaciones de otras comunidades autonómas que llevaron a casi medio centenar de competidores. Este valiente se colgó el oro en los 100 metros libres, la plata en 50 libres y 50 mariposa y el bronce en 100 metros mariposa.

"No estaba contento, sino lo siguiente", cuentan con una sonrisa sus padres, Aurelio y Cristina. Más si cabe al tener en cuenta que el joven deportista -júnior- obtuvo sus medallas en categoría absoluta, tras pelear con competidores de mayor edad. Este fin de semana (días 16 y 17), el zaragozano competirá en Lloret de Mar (Gerona) en el Campeonato de España absoluto por clubes con su segunda familia, sus compañeros del Aragua. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que lucha por la inclusión social y la autonomía de las personas con diversidad funcional, un loable fin para que han elegido la natación. No cabe olvidarse tampoco de su entrenador, Kike Ruiz, al que Adrián quiere "con locura".

La ilusión de este nadador de 16 años, que ya ha sido convocado con la selección española, es participar en una competición de carácter internacional. "Es la asignatura pendiente", explican sus progenitores, quienes también afirman que esperan una llamada del combinado nacional. Adrián posee dos mínimas internacionales B y podría ser invitado para participar en julio en el Campeonato de Europa que organiza la INAS (Federación Internacional de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual) en París. En un principio, la lista se conocerá tras el Nacional que acogerá Lloret.

Adrián lleva compitiendo de forma oficial cuatro años, pero aprendió a nadar ya a los seis meses de edad. No sólo es un deporte que desde siempre le ha llamado la atención. También le ayuda a mejorar las relaciones sociales al ser un joven que padece autismo. "A los seis años se acabó el tratamiento de atención temprana y tuvimos que costear todos sus tratamientos: logopeda, psicomotricidad... Y vimos que la natación era muy buena. Le encanta", asegura su familia.

Este zaragozano, residente en Movera, ha encontrado en la piscina un medio de expresión de su talento. Una forma de desconexión y relajación corporal, a la par que un medio de interacción que le otorga numerosos beneficios a nivel social. Acude tres veces por semana a los Centros Deportivos Municipales Pepe Garcés y Alberto Maestro. "No quiere faltar ni un sólo día". Un ejemplo de una pasión que le sigue reportando alegrías, como se demostró este último fin de semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión