Un reto de 790 kilómetros para luchar contra el olvido

Jonathan Pallás correrá desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela para recaudar fondos para luchar contra el Alzheimer.

Jonathan Pallás recorrerá 790 kilómetros en 15 días.
Jonathan Pallás recorrerá 790 kilómetros en 15 días.
Jonathan Pallás

Dos pares de zapatillas serán su principal equipaje durante quince días, ya que explica que los 790 kilómetros que le esperan superan la vida útil de cualquier calzado. En concreto, la distancia que separan Roncesvalles, en Navarra, hasta Santiago de Compostela y que el joven Jonathan Pallás recorrerá con dos objetivos, el de superarse a sí mismo, ya que asegura que esa es la motivación que le ha guiado en sus 31 años de vida, y otro incluso más valioso, el de recaudar fondos para la investigación contra el Alzheimer. Una enfermedad que ha vivido muy de cerca y que hace que quiera dedicar su esfuerzo en este desafío en el que se enfrentará al exigente territorio, a las posibles inclemencias meteorológicas y al inevitable cansancio de tantos kilómetros acumulados en sus piernas.

“Este reto es una manera de llamar la atención, de recordar que esta enfermedad existe y que afecta a la vida de muchas familias, pero que con ayuda en la investigación puede mejorarse”, argumentaba Pallás. Por todo ello, ha querido bautizar su reto como ‘Mis pasos son recuerdos’. “Al final son los recuerdos los que marcan a los enfermos de Alzheimer, la falta de ellos”, explica el deportista, que asegura que una de sus motivaciones cuando afronta grandes distancias es la de dedicar cada uno de los kilómetros a una persona, recordando los momentos juntos, como forma de no rendirse y sentir el apoyo.

En esta ocasión serán muy necesarios esos recuerdos positivos, ya que a partir del 2 de junio tendrá que afrontar una media de 50 kilómetros diarios corriendo, sumando 15 jornadas, siempre en autosuficiencia, aunque le acompañará un equipo con una autocaravana, con el fin de que pueda descansar y ante cualquier contratiempo que se le pueda plantear. Algo para lo que se ha preparado ha conciencia, ya que aunque ha participado en numerosas pruebas, incluidos dos maratones, este nuevo desafío supera todo lo anterior.

Presentación de Mis pasos son recuerdos.

Cuenta, además, con el gran respaldo del club al que pertenece como entrenador, el Club Atletismo Huesca, en cuya sede presentaban la iniciativa este lunes. Desde la entidad, su presidente, Antonio Gutiérrez, hacía un llamamiento a toda Huesca, especialmente a las asociaciones de toda la provincia, para volcarse con la valentía del joven, “y dar más visibilidad, además de colaborar con la investigación, de una enfermedad de la que nadie está exento de la posibilidad de sufrirla o de que le toque muy de cerca”, consideraba Gutiérrez.

Tras cubrir los gastos del viaje, que son mínimos, ya que han recibido el apoyo de algunas firmas para minimizar el coste del desafío, todo lo recaudado se destinará íntegramente a la asociación Alzhéimer Huesca, aunque aseguraba su presidente, Javier Lasierra, que las nueve agrupaciones en torno a esta enfermedad que existen en Aragón apoyarán y alentarán desde la distancia cada kilómetro que recorra Pallás en su reto. “Estamos agradecidos de que haya pensado en nosotros y que nos transmita esa fuerza de correr e ir afianzando cada paso”, aseguraba Lasierra.

Para poder colaborar con ‘Mis pasos son recuerdos’ se pone a disposición la cuenta ES28 / 2085 / 2079/ 7801 / 0004 / 2045, del Club Atletismo Huesca, especificando ‘Reto Alzeimer’, “sea lo que sea, por poco que parezca, será bien recibido y valioso para el objetivo”, defendía el presidente del club. Además, se pondrán a la venta calcetines y camisetas especiales ligados al reto, con el fin de incrementar la recaudación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión