Huesca pone en marcha la segunda etapa con los cuatro ciclistas oscenses como protagonistas

La Vuelta Aragón llegará esta tarde a la meta de Zaragoza, situada junto a la Torre del Agua, tras cubrir un recorrido de 194 kilómetros.

El barbastrense Sergio Samitier, junto a sus seguidores en el Palacio de Congresos de Huesca poco antes de la salida de la segunda etapa.
El barbastrense Sergio Samitier, junto a sus seguidores en el Palacio de Congresos de Huesca poco antes de la salida de la segunda etapa.
Rafael Gobantes

La segunda etapa de la Vuelta Aragón ya está en marcha este sábado, después de que el pelotón multicolor haya partido desde Huesca a las 11.35. Los cuatro corredores oscenses, Jorge Arcas, Fernando Barceló, Sergio Samitier y Jaime Castrillo, han sido los grandes protagonistas de la mañana entre sus paisanos, quienes les han insuflado un extra de energía para cubrir los 194 kilómetros de recorrido hasta la meta de Zaragoza. Junto a la Torre del Agua se descubrirá el nombre del ganador del día, después de que Jon Aberasturi (Euskadi Murias) se impusiera en Caspe y está portando el maillot de líder de la clasificación general.

A las 10.30 ha dado inicio el protocolario control de firmas, donde los equipos participantes han ido desfilando en el escenario que se ha montado en el Palacio de Congresos de Huesca, campo base de operaciones para toda la logística que conlleva una prueba ciclista de estas características.

El público oscense no ha querido perderse el retorno de la Vuelta Aragón y ha aprovechado para entrar en contacto con los ciclistas y contemplar de primera mano todo el material que estos utilizan, así como los diferentes vehículos que se emplean en las carreras.

Como es normal, los cuatro aragoneses han sido los más reclamados por los aficionados. “Ayer estábamos más lejos pero hoy ya estamos en Huesca, con muchas ganas de hacerlo bien”, ha destacado el serrablés Jorge Arcas (Movistar) al ser preguntado por el animador. “Habrá que estar atentos al viento y a la lluvia”, ha recomendado el ciclista de 25 años, que está en segunda temporada como profesional. Como el jaqués Jaime Castrillo, que también defiende los colores de la escuadra telefónica.

A continuación ha llegado el turno de ‘pasar revista’ a la formación del líder Jon Aberasturi. Sin embargo, no ha sido el ciclista alavés el que ha concentrado las miradas de los seguidores. Estas han sido copadas por el oscense Fernando Barceló y el barbastrense Sergio Samitier. Especialmente ruidoso se ha mostrado el club de fans de ‘Sami’, quien a sus 22 años ha debutado en el profesionalismo. “Qué mejor que empezar la Vuelta con la victoria de Jon”, ha destacado el ex del Lizarte entre los vítores de los suyos.

“Desde mi casa se ve esto. Así que están todos invitados a almorzar”, ha señalado sonriendo Fernando Barceló, también de 22 años y como Samitier estrenándose con el maillot verde del Euskadi Murias. “Tener tanta gente conocida es un apoyo para mí. Estoy muy contento. Además hemos empezado la Vuelta con la primera etapa y el liderato, y ahora aquí estamos dos oscenses, uno de Barbastro y otro de Huesca”, ha opinado acerca de lo que significa para él correr en casa.

Con un percance prácticamente en las primeras pedaladas, en la salida neutralizada por las calles de la capital oscense, la jornada no ha arrancado muy bien para Samitier, que como el resto del pelotón se han dirigido por la A-132 en dirección a Ayerbe. El viento y la lluvia pueden ser claves en el desarrollo de la segunda de las tres etapas que componen la Vuelta Aragón 2018. Tan solo refleja un alto de montaña en los 194 kilómetros, el de Alcubierre (km. 135,7), mientras que los esprints bonificados van a tener lugar en Tardienta (109,7) y San Mateo de Gallego (161,2). La llegada está prevista para en torno las 16.15 en la avenida Pablo Ruiz Picasso de Zaragoza. Los hombres rápidos tienen una oportunidad de triunfo en una ‘volata’ masiva, salvo que alguna escapada o incluso la aparición de abanicos puedan dinamitar el segundo día de ciclismo de alto nivel en las carreteras aragonesas. La Vuelta se puede seguir en televisión por Aragón TV y por Eurosport.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión