El Everest en casa

Este sábado arranca la aventura que llevará al coach deportivo Chabi Sánchez a escalar 9.000 metros en 21 días en La Galliguera para que la asociación de amputados pueda financiar su área de apoyo psicosocial.

Valle del río Gállego desde el Mirador de los Buitres. Peña Ruaba al fondo a la izquierda, los Mallos de Riglos a la derecha
Valle del río Gállego desde el Mirador de los Buitres. De izquierda a derecha: los Mallos de Agüero, Peña Ruaba, los Mallos de Riglos y los Mallos pequeños
P. Puebla

Este sábado arranca el reto. Durante 21 días, el coach deportivo Chabi Sánchez completará 9.000 metros de escalada para que la asociación de amputados de Aragón (Adampi) pueda financiar su área de apoyo psicosocial.

El aragonés se ha fijado el objetivo de ascender casi el triple de metros de los que en realidad separan la cima del Everest de su campo base y lo hará en la mitad de días de los que se suele invertir en llegar a la cima del mundo. Y todo eso, sin salir del valle del río Gállego. El objetivo: lanzar un claro mensaje de superación personal y ayudar a una asociación enfocada, precisamente, a que las personas con amputaciones o agenesias superen el trauma y hagan suya esa premisa.

Muchas de las personas que pasan por una amputación o afrontan el nacimiento de un hijo con agenesia necesitan apoyo profesional y especializado para superar el trauma, normalizar la situación y darse cuenta de que no tienen por qué renunciar a muchas cosas", explica Nuria Rivas, presidenta de la Asociación de personas amputadas y con agenesias de Aragón (Adampi).

Pero no es la asociación la que ideó el reto. El coach deportivo Chabi Sánchez es la mente pensante y el protagonista de la gesta. Se confiesa un enamorado del paisaje de la Galliguera y se ha propuesto escalar más de 9.000 metros de vez, por las paredes de los Mallos de Riglos, Peña Rueba y los Mallos de Agüero, entre el 12 de mayo y el 1 de junio. Unos 430 metros de escalada diaria durante 21 jornadas para demostrarse a sí mismo y al mundo que todo se puede y, de paso, ayudar a que Adampi pueda pagar los sueldos de su trabajadora social y de su psicóloga.

"De pequeño pasaba por la carretera de Murillo y me quedaba fascinado con esos muros naranjas o grises, totalmente verticales y de los que se constaban historias de superación y riesgo... Un día viendo la película 'El ascenso' se me ocurrió ascender en Riglos el equivalente a los metros que en realidad se escalan desde el campo base del Everest hasta la cima, más o menos desde los 5.200 hasta los 8.484", contaba Sánchez al presentar el proyecto. Pero al final él mismo se complicó todavía más la cosa. Le estuvo dando vueltas a la idea durante unos días y decidió que lo que de verdad sería un "gran reto" para él sería ascender los 8.484 metros desde la cota 0, es decir, "como si alguien subiese el Everest saliendo desde el nivel del mar". Además, una expedición comercial invierte de media entre 40 y 50 días en la ascensión a la cima del mundo, y Chabi se propuso reducir ese tiempo a la mitad: 9.000 metros en 21 días.

Nuria cuenta que la relación de Chabi Sánchez con la asociación viene de lejos, principalmente por su faceta como entrenador de Taekwondo. Por eso, cuando decidió dar una faceta social a su proyecto pensó en Adampi de inmediato. Bautizó al reto como Galliguera9000 y abrió una web en la que cualquiera puede 'apadrinar' un metro de escalada por 1 euro que irá a parar íntegro a Adampi. "Nos lo propuso y nos pareció una idea chulísima. Es un reto bestial y asociarlo a nuestra entidad nos puede ayudar a visibilizar al colectivo y a dar ese enfoque positivo que nos gusta transmitir a nosotros", agradecía la presidenta de Adampi Aragón.

Y para que el mensaje termine de calar, la propia Nuria se va a calzar los pies de gato y encaramar a los muros verticales que componen la Galliguera. Es amputada de una pierna y su único contacto con la escalada fue un día en un rocódromo, pero está dispuesta a todo. "Me entran sudores solo de pensarlo pero me van mucho los retos", cuenta con arrojo, mientras explica que lo previsto es que logre ascender unos 100 metros de la Aguja Roja.

La web Galliguera9000 sigue habilitada y en ella se puede conocer más sobre el proyecto y 'apadrinar' metros de escalada para Adampi.

La cita comenzará este sábado 12 de mayo y se prolongará hasta el 1 de junio. El día 2 de junio será cuando representantes del colectivo acompañen al escalador en los últimos metros del reto, tratando de hacer ver las capacidades que hay presentes en la diversidad y demostrar que las alturas "sólo son impracticables para quienes no lo intentan".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión