900 valientes se apuntan al XII Maratón de Zaragoza

La cita, que tuvo que aplazarse hace casi un mes por la crecida del Ebro, reúne este domingo, además, a más de 1.700 ‘runners’ en la 10K.

Imagen de la pasada edición del maratón de Zaragoza
Imagen de la pasada edición del maratón de Zaragoza
Aránzazu Navarro

La crecida extraordinaria del río Ebro de hace casi un mes trastocó los planes de corredores y organización de un evento con nombre propio en el calendario nacional de pruebas de asfalto. El XII Mann Filter Maratón de Zaragoza estaba previsto que se celebrara el 15 de abril, pero las inundaciones en la zona del Parque del Agua obligaron a los promotores a aplazarlo. Running Zaragoza ha trabajado a contrarreloj para solventar con la mayor celeridad posible este revés y que este domingo, día 13, la fiesta de los ‘runners’ populares sea un éxito. «Hemos conseguido salvar la carrera, que era lo importante, y atar a casi 2.700 corredores entre el maratón y la 10K», afirma David Constante quien, junto a Juan Mari Artola, son el alma del maratón de Zaragoza.

La primera cita había conseguido reclutar a 1.250 atletas para la prueba de 42,195 kilómetros (un 41% de fuera de la Comunidad) y 1.840 para la 10K (un 16%). Tras conocerse la suspensión, la organización planteó «un abanico de posibilidades» para los inscritos en las dos carreras. Los que se mantienen fieles recogerán su dorsal en la Feria del Corredor el día 12 en el World Trade Center. Los que no han podido competir este año han podido aplazar su participación sobre suelo zaragozano o ceder su inscripción. «Ha habido un total de 350 solicitudes para que les guardemos la plazas en una de las tres próximas ediciones. Con la 10K ha sido más fácil ya que prácticamente la totalidad de los inscritos son locales», detalla Constante.

En cuanto a la participación, han causado baja los principales favoritos a hacerse con el triunfo: los keniatas Edwin Kiprop Kiyeng y Ernest Kibet, además del jaqués Alberto Puyuelo, que iba a debutar en Zaragoza en la distancia persiguiendo la mínima para el Europeo de Berlín, y la fémina Jasmine Kandie Limo. «Sí que se mantiene en el cartel la ganadora de las dos últimas ediciones, la turolense Alicia Pérez, y han confirmado su presencia dos africanos, Mohamed Kola y James Mayur, que aspiran a correr en 2h16», detalla Constante.

La salida está programada para las 8.30 en la plaza del Pilar, punto de llegada de la marea ‘runner’. Se mantiene el circuito –mayoritariamente llano– que se estrenó el año pasado, cuando la fecha de la carrera se trasladó del mes de septiembre a abril, aunque con pequeñas novedades. Se pasará por dentro del pabellón Puente en el kilómetro 3, en lugar de cruzar el puente del Tercer Milenio. Además, se evitará la subida por María Moliner para ir por Camino de las Torres y el giro de 180º que se realizaba en la avenida San José. La Feria del Corredor será en el World Trade Center este sábado, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión