Pedaladas contra la ELA

Más de 300 personas participarán este domingo en la primera edición de la Sesé Bike Tour, marcha cicloturista solidaria

Cartel de la prueba.
Cartel de la prueba.

Más de 300 personas participarán este domingo en la primera edición de la Sesé Bike Tour, marcha cicloturista solidaria que busca recaudar fondos para la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El recorrido, diseñado por El Pedal Aragonés y la Fundación Sesé, constará de 155 kilómetros por las comarcas del Bajo Martín, Cuencas Mineras y Maestrazgo, con inicio y final en la localidad turolense de Urrea de Gaén.

La salida está prevista a las 9.00 y será neutralizada los primeros 5 kilómetros (Albalate del Arzobispo). A partir de ahí, todos los inscritos, que llevarán un chip para controlar el tiempo invertido, circularán de forma libre, aunque siempre por el carril derecho. El primer avituallamiento será en Andorra (kilómetro 48) y el segundo en la Venta la Pintada (kilómetro 110).

“Por suerte, hay un gran número de voluntarios que nos permiten promover un evento de calidad. Habrá un servicio de coche escoba en el paso por los distintos lugares del recorrido y cuatro ambulancias”, explican desde la organización, y adelantan que "en la llegada habrá duchas y vestuarios, así como un menú de fin de prueba gratuito para todos los participantes”.

La Fundación Sesé habilitará un espacio verde en las piscinas municipales para que quien lo desee pueda acampar. “Además, en la línea de meta estará disponible un servicio gratuito de fisioterapia a cargo de los alumnos especializados en la Universidad San Jorge de Zaragoza”, añaden las mismas fuentes.

Al margen de lo estrictamente deportivo, el viernes, en el Ayuntamiento de Urrea de Gaén, el periodista Ángel Giner impartió una conferencia sobre ciclismo y el sábado hubo una mesa redonda a cargo de Prudencio Induráin (exprofesional), Chema Arguedas (preparador) y Adolfo Bello (presidente de El Pedal Aragonés).

¿Qué es la ELA?

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), también conocida como Enfermedad de Lou Gehrig, es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas motoras del cerebro, tronco encefálico y médula espinal, que son las células encargadas de transmitir la orden del movimiento voluntario del cerebro a los músculos. Actualmente no tiene cura y todavía no se dispone de ningún tratamiento que permita detener el proceso degenerativo.

La enfermedad se diagnostica mayoritariamente entre los 40 y 70 años de edad, aunque puede afectar a un rango mucho más amplio de edades, y es más frecuente en varones. Cada año se diagnostican 2 casos de ELA por cada 100.000 habitantes. La esperanza de vida después del diagnóstico es de 5 años para el 80% de los pacientes y la evolución de la enfermedad puede variar mucho de un afectado a otro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión