El sector del alquiler de coches pide que se regulen las plataformas entre particulares

Zaragoza acoge la 41ª Convención Anual de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor, que reúne a 150 asistentes.

Vehículos circulando por el paseo de Pamplona.
Vehículos circulando por el paseo de Pamplona.
Raquel Labodía

El presidente de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval), Miguel Ángel Saavedra, reclama a la administración que intervenga para regular la actividad de las plataformas de alquiler de coches entre particulares. "No podemos estar a favor de este tipo de actividades porque no cumplen ninguna regla de juego ni pagan los impuestos que pagamos nosotros", ha dicho.

En su opinión uno de los retos de la Federación que preside es conseguir que la administración regule las actividades que van surgiendo y agilice los ritmos. "Todos tenemos que trabajar en igualdad de condiciones", ha añadido.

Saavedra ha hecho estas declaraciones antes de participar en la asamblea general de Feneval que se está celebrando esta mañana en Zaragoza y a la que seguirá a lo largo del día su 41ª Convención Anual, que por vez primera tiene lugar en la capital aragonesa y a la que asisten unas 150 personas. Entre este miércoles y este jueves de la mano de destacados ponentes se van a analizar los principales retos a los que se enfrenta el sector.

"El gran reto que tenemos es saber aprovechar la oportunidad en los cambios de las megatendencias que hay en el mundo", ha destacado Saavedra, quien ha recordado que el cliente es cada vez más exigente. "Tenemos que seguir trabajando con la mente muy abierta y adaptándonos a los cambios. Viene la electrificación del automóvil y la conectividad. Dentro de no mucho tiempo tal vez tengamos que entregar los coches a través de aplicaciones móviles sin necesidad de la presencia de una persona", ha dicho.

En cuando al coche eléctrico, el presidente de Feneval ha señalado que tiene que haber una transición "razonable y moderada" hacia su uso y consensuada "en la mayoría de lo posible" con todos los actores. En este punto, ha expresado su rechazo al anteproyecto de ley de cambio climático del Gobierno de Baleares que pretende electrificar el 100% de la flota de vehículos de alquiler. "Lo cual es una auténtica locura porque empieza en 2020", ha afirmado.

Saavedra también ha hecho hincapié en que tienen la flota de vehículos más respetuosa con el medio ambiente de todo el país. "Renovamos la flota muy intensamente. El 70% de la flota se rota en periodos de tiempo por debajo de un año y tienen motores de última generación", ha indicado.

Feneval, con más de 450 asociados finales, representa del 80% del mercado en términos de facturación, empleados, número de oficinas y flota de vehículos. Dispone de 300.000 vehículos, de los cuales 250.000 son turismo y 50.000, vehículos industriales.

En cuanto a cifras de negocio, el año pasado la facturación alcanzó los 1.600 millones de euros y este año la previsión es crecer un 5% (una tasa de crecimiento que vienen registrando en los tres últimos años). Además, cuentan con más de 8.000 trabajadores. "El sector está bien desde el punto de vista de actividad. Vamos en el viento de cola del sector turístico. Si va bien, nosotros vamos bien", ha apuntado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión