El Trofeo 'Ciudad de Huesca' prepara un nuevo desembarco en la piscina Almériz

Más de 800 nadadores desde la categoría benjamín hasta absoluta competirán este sábado en la capital altoaragonesa, en la que será la 26ª edición de la prueba.

Antonio Gutiérrez, Carlos Hougthon, José María Romance y Guillermo Kleingries durante el acto de presentación llevado a cabo este martes en Huesca.
Antonio Gutiérrez, Carlos Hougthon, José María Romance y Guillermo Kleingries durante el acto de presentación llevado a cabo este martes en Huesca.
Rafael Gobantes

El Trofeo ‘Ciudad de Huesca’ de natación alcanzará este sábado su 26ª edición. La piscina Almériz volverá a colgar el cartel de ‘completo’ en las gradas y vivirá una nueva fiesta deportiva con la presencia de más de 800 nadadores desde la categoría benjamín a la absoluta.

En horario matinal será el turno para los más pequeños, los benjamines y alevines. Los primeros nadarán 50 metros y los segundos 100, en los cuatro estilos, además de relevos.

Por la tarde, cada nadador de las categorías infantil, júnior y absoluta acometerá una prueba de 50 y 100 (por estilo) para computar la marca final. También habrá relevos conjuntos y nadarán los miembros de la AD Aragua de deporte adaptado.

El Club Atletismo Huesca organiza el Trofeo, con la colaboración entre otros de la Territorial Aragonesa, el Ayuntamiento de Huesca o Asesoría Morlán.

“Es una de las pruebas más populares de la comunidad en cuanto a la participación. No imaginábamos que podría llegar tan adelante”, ha relatado Antonio Gutiérrez, presidente del Club Atletismo Huesca, en el acto de presentación de la prueba que ha tenido lugar este martes. “Son más de 800 nadadores, con 73 técnicos, provenientes de más de 30 clubes. Estará la flor y nata de la natación de la zona norte de España”, añade el mandatario de la entidad organizadora, quien ha querido dar las gracias a todos los implicados en las labores organizativas y en el patrocinio.

“Es una satisfacción el poder colaborar con este tipo de competiciones, especialmente en las que hay niños implicados. Que sean otros 26 años”, ha deseado Carlos Houghton, de Asesoría Morlán.

José María Romance, presidente del Patronato Municipal de Deportes, ha dado las gracias al Club Atletismo Huesca por su esfuerzo y ha comentado que la festividad de San Jorge en la capital altoaragonesa “no se entendería sin el Trofeo de Natación ‘Ciudad de Huesca’”.

En opinión de Guillermo Kleingries, presidente de la Federación Aragonesa de Natación, el trofeo oscense es “un producto de calidad a nivel de competición. Es una referencia en el norte de España. Los números son impresionantes. Y son limitados, porque en la piscina, que es una excelente instalación, no se puede hacer mucho más en un solo día”. El mandatario de la Territorial ha alabado el papel del Club Atletismo Huesca y ha asegurado que el organismo autonómico de la natación “seguirá apoyando para que se continúe organizando la prueba”.

Rodolfo Boudet, director técnico del Trofeo, ha desmembrado todos los pormenores y ha querido “destacar la labor que hacen los voluntarios. Les damos las gracias, sin ellos no se podría llegar a todo”.

Visitas guiadas para los equipos de fuera de la comunidad

Como ya es habitual, se realizarán visitas guiadas por la ciudad para los equipos que llegarán a Huesca desde fuera de Aragón, que serán bastantes (de comunidades autónomas), incluido uno desde el Principado de Andorra.

Para este 2018 se ha ampliado el mapa geográfico por petición expresa de un club de Barcelona, que acudirá el sábado por la tarde al Castillo de Loarre y los Mallos de Riglos.

“No solo vendemos natación, vendemos ciudad y territorio. Y también gastronomía. Aparte, los que vienen de fuera nos reconocen por el trato”, ha apostillado Antonio Gutiérrez, que ha indicado que “como novedad” se podrá seguir la competición por internet, gracias a la colocación de cámaras en la piscina y la colaboración técnica de una emisora de radio local.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión