La élite del esquí de fondo nacional se cita en Candanchú

El olímpico aragonés Martí Vigo es una de las estrellas del evento que se celebra este fin de semana.

Lydia Iglesias, Imanol Rojo y el aragonés Martí Vigo, del equipo nacional.
Lydia Iglesias, Imanol Rojo y el aragonés Martí Vigo, del equipo nacional.
Spainsnow

La estación de Cadanchú es el escenario este fin de semana del Campeonato de España infantil y absoluto de esquí de fondo. El equipo de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (Rfedi) y su Grupo de Seguimiento, además de la Territoriales con sus selecciones, no faltarán a la cita. Así, en el atractivo programa competitivo se podrán ver en acción a la catalana Lydia Iglesias, al vasco Imanol Rojo y el aragonés Martí Vigo, ambos olímpicos en Pyeongchang 2018.

Este sábado comenzará el Nacional con la salida de la prueba de Distancia FIS en técnica libre cronómetro, a las 9.30. En la primera ronda competirán los hombres de las categorías Máster, Sénior, sub 20 y sub 18, con tres vueltas de 5 kilómetros al circuito (15 km) y las damas de las mismas categoría con dos vueltas de 5 km (10).

Al acabar la carrera, comenzarán las pruebas de las divisiones sub 16 (10 km hombres y 5 km mujeres en técnica libre), sub 14 (5 y 2,5 km) y sub 12 (2,5 km). Al finalizar la jornada, los jefes de equipo se volverán a reunir en el Palacio de Congresos de Jaca.

El domingo, día 18, se reanudará el Campeonato de España con la salida de la prueba de Relevos. El formato de competición seguirá la estela de organización del sábado. Las categorías Máster, Sénior, sub 20 y sub 18, hombres y damas, participaran en formado absolutos mixtos en 3x5 kilómetros: el primer hombre en clásico, la segunda dama en libre y el tercer corredor en libre. Al acabar las carreras comenzará la jornada para las categorías de formación: sub 16 (3x5 km), sub 14 y 12 (3x2,5 km).

La cita deportiva está organizada por la Rfedi y la Federación Aragonesa de Deportes de invierno además de la estación de Candanchú. El acuerdo entre el estamento federativo nacional y Loterías por el Deporte ha permitido, juntamente con las federaciones autonómicas y los clubes desarrollar de forma paralela la Copa de España, que ya es el referente del esquí nórdico en la península con un calendario de nueve pruebas entre modalidades de Sprint y Distancia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión