Batalla medieval sobre la arena de la plaza de toros de El Burgo

El II Torneo Nacional que acoge la localidad zaragozana atraerá a unos 9.000 espectadores.

El equipo aragonés de combate medieval, Urna Regnum
El equipo aragonés de combate medieval.
IT Foto Vídeo

El Burgo de Ebro retrocederá este sábado en el tiempo para penetrar en el corazón del Medievo. El arte de la lucha con armadura, deporte rey en la Europa de los siglos XIV y XV, revivirá con el II Torneo Nacional que se organiza en la localidad zaragozana. Más de 70 luchadores llegados de distintos puntos de España saltarán a la arena de la plaza de toros para medirse cuerpo a cuerpo.

Las combates se dividirán en las modalidades de uno contra uno (barra, espada y escudo, espada y broquel o espada a dos manos); de cinco contra cinco (se permite llevar cualquier arma) y de 10 contra 10. Las mujeres, al ser menos numerosas, solo pugnarán en duelos individuales.

Cada luchador escoge qué país o época quiere representar. De ahí que haya réplicas exactas de los rusos, los tártaros o los mongoles, que protagonizan enfrentamientos reales. El contacto existe y las armaduras, aunque homologadas y sin filo, llegan a pesar 50 kilos. Los jueces se encargan de revisarlas antes de la competición, con objeto de que todos los participantes vayan bien vestidos.

“Las armas tienen contundencia para golpear pero no para hacer heridas fuertes. El reglamento es muy estricto en ese sentido”, explica Miki Pantaleón, una ‘bestia’ de 170 kilos curtida en decenas batallas como la de este sábado. Ha representado a España en varios mundiales y en el Burgo, su localidad natal, defenderá los intereses de Aragón. “Somos 15 en el equipo, pero tenemos 11 lesionados. Llegamos muy mermados por las bajas”, añade, y adelanta que, como es habitual en este tipo de torneos, la Comunidad se unirá a algún otro territorio en las peleas grupales.

“Por la mañana habrá un sorteo que decidirá con quién competimos. Nosotros tenemos disponibles cuatro efectivos y para la batalla de 10 contra 10 necesitamos seis más. Vienen luchadores de Andalucía, Cataluña, Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León, Asturias, Baleares, Valencia o La Rioja. Veremos con quién nos unimos...”, prosigue Pantaleón, y confiesa que, con el Mundial de Roma a la vuelta de la esquina, crece el temor por sufrir lesiones.

“Aquí nadie se puede reservar, pero solo falta un mes y es algo que los miembros de la selección española tenemos en mente. Esperemos que no haya sobresaltos”, indica Pantaleón, antes de aclarar que “las luchas no son tan violentas como aparentan”.

La base de este deporte histórico es el ‘full contact’, aunque con el paso del tiempo se han ido incorporando nuevas técnicas. Cada Comunidad desarrolla su particular estilo y combate de una forma. Siempre bajo unas normas de seguridad. “Los favoritos en los torneos nacionales siempre son los valencianos y los catalanes. Tienen mucho potencial y es mejor que te toque junto a ellos”, valora Pantaleón, y reconoce que “Aragón debería organizar más torneos como este para que la gente se enganche al combate medieval”.

Este sábado, se espera que alrededor de 9.000 personas pasen por la plaza de toros de El Burgo entre las 10.00 (hora del primer enfrentamiento) y las 18.00, cuando se clausurará el evento. “Agradecemos al Ayuntamiento de la localidad que haya vuelto a apostar por nuestro deporte. Ha financiado todos los gastos y nos cede las instalaciones. Esperamos que el torneo esté a la altura de las expectativas creadas”, concluye Pantelón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión