Una travesía hacia el oro

El Balneario de Panticosa acoge este fin de semana la 36ª Travesía Club Pirineos, que cierra la Copa de España.

El burgalés Luis Alberto Hernando, que compite con licencia de la Territorial aragonesa de montaña
El burgalés Luis Alberto Hernando, que compite con licencia de la Territorial aragonesa de montaña
Alejandro Peña

El entorno natural del valle de Tena es un escenario privilegiado para el esquí de travesía. Este fin de semana se pone el broche a la Copa de España en el Balneario de Panticosa, rodeado de algunos de los más bellos tresmiles del Pirineo como el Argualas, El Garmo Negro o Los Infierno. El marco idóneo para el desarrollo de una prueba de alta exigencia invernal. La XXXVI Travesía Club Pirineos es toda una referencia deportiva y una de las preferidas de los participantes, por desarrollarse en alta montaña, alejada de las estaciones de esquí. Una travesía que conduce al oro.

El zaragozano Club de Montaña Pirineos está al frente de esta competición que, además del título nacional de esta disciplina de montaña invernal, forma parte de la Copa Aragonesa y de la Liga Popular. La amplia experiencia montañera, la afición que mueve a los promotores por la naturaleza y los 36 años de trayectoria que llevan organizando este evento son la mejor carta de presentación de un club que garantiza experiencia, calidad y seguridad en el desarrollo de carreras de esquí de travesía.

El resultado es que esta cita anual sea una de las más atractivas y de mayor relevancia de toda la competición nacional. Se espera una participación de más de 150 dorsales repartidos en las distintas categorías que, junto con sus equipos y familias, se desplazarán desde todos los puntos del país hasta el Balneario de Panticosa. No faltarán los líderes de las clasificaciones masculina y femenina de la Copa: el bicampeón del mundo de ultratrail Luis Alberto Hernando (equipo Guardia Civil) y Mónica Sáez (Equipo Militar), poseedora también de un rico palmarés deportivo,

Su localización en el Pirineo central y el bonito entorno pirenaico por donde discurre el recorrido –con laderas, corredores, barrancos y bosques en altura–, convierten la Travesía Club Pirineos en una de las más alpinas, agrestes y técnicas de toda la Copa de España. Las recientes nevadas recibidas en cotas altas de la zona de la carrera han obligado a extremar las precauciones en cuanto al trazado. Es por eso que, hasta última hora, no estará definido cuál va a ser el itinerario ya que se depende de la meteorología y del estado de la nieve para garantizar la seguridad de todos los participantes.

Santiago Albesa está al frente del equipo organizador, con José Luis Ibáñez como director técnico y José Manuel Martínez de colaborador. Los tres son árbitros y trazadores de esquí de montaña por la Federación Española de Montañismo y Escalada y de la Territorial, con gran experiencia en la materia. Este fin de semana también aportarán para que el evento sea un éxito medio centenar de voluntarios, todos miembros del Club Pirineos, que se encargarán de los puntos de control de altura, secretaría, equipo médico, reparto de dorsales, cronometraje, línea de salida y meta, avituallamiento, entrega de premios, logística, fotografía y prensa.

Habrá tres recorridos de diferente nivel para las distintas categorías que se presentan. Así, existirá el trazado A, más técnico y con más desnivel para sénior masculino, con unos 1700 metros de desnivel acumulado; el B será menos exigente para sénior femenino y júnior masculino; y el C, más asequible para junior femenino, cadetes y Liga Popular.

La competición se desarrolla durante todo el fin de semana con el siguiente programa:

Sábado 3: Cronoescalada (Copa Aragonesa, Copa de España y Liga Popular), en la estación de esquí Panticosa Los Lagos. Domingo 4: Carrera en línea (Copa Aragonesa, Liga Popular, Campeonato de Aragón individual y final de la Copa de España) en el Balneario de Panticosa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión