Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

Muere un vecino de Alcañiz en un accidente en Mas de las Matas

Deportes

Los quintos Juegos Paralímpicos de Santacana y el aragonés Galindo

El esquiador donostiarra y el guía de Candanchú serán la referencia del equipo español en Pyeongchang.

Actualizada 15/02/2018 a las 11:43
Jon Santacana y Miguel Galindo, en una prueba de esta temporada.CPA

El equipo español que competirá en los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang 2018 estará formado por cuatro deportistas, tres de ellos con discapacidad más un guía, que participarán en las modalidades de esquí alpino y snowboard, según la lista oficial de seleccionados publicada por el Comité Paralímpico Español. Jon Santacana volverá a ser la gran estrella de la cita paralímpica, que se disputará entre el 9 y el 18 de marzo en las mismas instalaciones que están acogiendo los Juegos Olímpicos.

Santacana y su deportista de apoyo, el aragonés Miguel Galindo, pertenecen a la Federación Española de Deportes para Ciegos y participarán en la disciplina de esquí alpino, que consta de cinco pruebas: eslalon, gigante, supergigante, supercombinada y descenso.

Los otros dos representantes españoles, Astrid Fina y Víctor González, son miembros de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física y competirán en snowboard, que incluye las modalidades de snowboard cross y banked slalom.

El deportista más experimentado del equipo es el donostiarra con discapacidad visual Jon Santacana, que compite con Miguel Galindo, natural de Candanchú. Ésta es la quinta participación de ambos en unos Juegos Paralímpicos, tras haber competido en Salt Lake City 2002, Turín 2006, Vancouver 2010 y Sochi 2014, donde conquistaron ocho medallas (tres de oro, tres de plata y dos de bronce). En Pyeongchang, la pareja volverá a ser la gran baza del equipo español.

Santacana y Galindo llevan 16 temporadas juntos, y han crecido deportivamente en las pistas del Pirineo aragonés. Galindo se calzó los esquís con solo 3 años. «El segundo día me escapé ya en un telesquí y me encontraron a las tres horas», ha contado. Empezó a competir con 8 años y a los 15 entró en el equipo nacional. En el año 2000 lo dejó y tras un corto descanso, le llamaron para ejercer de guía de Santacana. «No sabía nada de eso, pero me apasionaba el esquí y no me lo pensé», dijo.

El mejor y el peor momento de su carrera coincidió con los últimos Juegos de Sochi, ya que Santacana se rompió el tendón de Aquiles a solo 6 meses, poniendo en peligro su participación. Una recuperación "milagrosa" en la que fue partícipe el fisioterapeuta zaragozano Guillermo Aladrén. El profesional aragonés, que forma parte del servicio médico del Comité Paralímpico Español (CPE), logró que Santacana llegara al 100% a la cita rusa. 

Santacana y Galindo han desarrollado una sincronización casi perfecta. En los descensos, en los que llegan incluso a los 120 kilómetros por hora, se comunican con un walkie incorporado en el casco a través del que Galindo le transmite claves cortas y fijas para dirigir los giros y cambios de posición.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo