Pablo Abián lidera a España en el Europeo por equipos

La campeona olímpica Carolina Marín está al frente de la escuadra femenina en el campeonato que se celebra desde este martes en Kazán (Rusia).

Abián, en el Europeo por equipos mixto del año pasado.
Abián, en el Europeo por equipos mixto del año pasado.
Aleksander Kozminski/Efe

Nueva cita de caché para el olímpico Pablo Abián. El bilbilitano inicia 2018 con su primer torneo de relevancia, el Campeonato de Europa por equipos, que disputa en Kazán (Rusia), como número uno del combinado masculino, mientras que en el femenino sobresale la campeona olímpica Carolina Marín. Abián, que todavía saborea el último triunfo en el Yonex Internacional de Italia en Milán, donde conquistó el 24º título de su carrera deportiva, persigue una posición de mérito defendiendo la Roja, en una competición en la que su mejor resultado –séptimo– fue en 2007, cuando el torneo se llamaba Helvetia Cup.

El líder nacional se ha preparado a conciencia para abordar la exigente cita. En la Residencia Blume de Madrid, el aragonés entrena para mantenerse arriba y seguir sumando éxitos, con los que se ha construido un currículum que le ha abierto la puerta de Europeos, de Mundiales y de la cita estrella para todo deportista: los Juegos Olímpicos, que cubierto hasta en tres ocasiones (Pekín, Londres y Río de Janeiro).

Con 32 años, Abián mantiene su ambición deportiva. «Físicamente me encuentro muy bien y mentalmente también. Lo más importante es pensar año a año, y marcarme unas metas a corto plazo. Seguir sumando de cara al ranquin mundial y estar arriba para perseguir la clasificación para los Juegos de Tokio en 2020, el verdadero reto», ha comentado el jugador que milita en el IES La Orden de Huelva. El aragonés, al que le prepara su hermano Javier, acumula un total de 546 partidos en su historial en la categoría individual (374 ganados y 172 perdidos), que le han llevado al puesto 37 de la clasificación mundial.

El combinado masculino, que se completa con Luis Enrique Peñalver, Javier Suárez, Álvaro Vázquez, Manuel Vázquez y Alberto Zapico, está encuadrado en el grupo 4 y debuta este martes contra Bélgica. El miércoles 14 se enfrentará a Rusia y el jueves 15 a Bulgaria, aspirando a poder entrar en la pelea por las medallas.

Por su parte, la selección femenina, con la laureada Carolina Marín al frente, parte como segunda cabeza de serie en mujeres en el Europeo. Hungría será el primera rival en el grupo 2 del campeonato, que incluye asimismo a Portugal y Eslovaquia. Beatriz Corrales, Elena Fernández, Lorena Usle y Sara Peñalver forman el equipo, que en la anterior edición firmó un tercer puesto.

Dinamarca aspira a revalidar ambos títulos, con sendos equipos formados por medallistas olímpicos, campeones mundiales y ‘top-ten’ del ranquin internacional. Inglaterra y Alemania presentan también conjuntos potentes para pensar en el podio. El torneo reúne a 53 escuadras de 31 países.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión