Karate Kan: 50 años de kárate, judo y cuna de artes marciales

El Club Karate Kan cumple cincuenta años de historia. Fue uno de los primeros gimnasios que se crearon en Zaragoza y su historia está muy ligada a las artes marciales llevando al kárate y al judo por bandera.

50 aniversario Karate Kan
50 aniversario Karate Kan
Heraldo.es

Por la fachada de Karate Kan parece que no haya pasado el tiempo, está tal cual la encargó el creador del gimnasio, Antonio Piñero. Este 2018 el club cumple 50 años, con Héctor Lahoz al frente, el alumno de Piñero que es ahora dueño del gimnasio.

"Cuando en 2011 tuve la oportunidad de coger el testigo del maestro, dejé mi trabajo y me dediqué a mi pasión: las artes marciales y el deporte", dice Lahoz.

Karate Kan fue uno de los primeros gimnasios de artes marciales que se crearon el Zaragoza, en el año 1968, y Antonio Piñero se convirtió en el primer maestro nacional de Kyokushinkai en España. Este mismo año, su Majestad el Rey Don Juan Carlos I aceptó la presidencia de honor del Club zaragozano.

El gimnasio se encuentra en la calle San Antonio María Claret, cuando se fundó, era de kárate y de judo. De los gimnasios abiertos en España en torno a los años setenta dedicados al judo es uno de los pocos que sigue en activo.

"Al poco tiempo de abrir el local se popularizaron las películas de Bruce Lee. En esa época la gente estaba muy predispuesta a hacer artes marciales, llegamos a tener lista de espera en los años 70. Pero es muy diferente lo que se veía en la película a lo que era en realidad. Se pensaban que podrían dar saltos de cinco metros o que iban a vencer en una lucha contra veinte personas a la vez", recuerda el fundador del Club, Antonio Piñero.

Para celebrar el cincuenta aniversario, desde el club han preparado una serie de actividades. El plato fuerte será el siete de abril con el campeonato de España para niños y para adultos de kárate kyokushin. Realizarán, también, una cena conmemorativa con personalidades de las artes marciales de toda España, una gala de artes marciales y una exposición fotográfica y con material deportivo histórico.

En la actualidad Karate Kan cuenta con reconocidos maestros de diversas artes marciales como Javier izquierdo, séptimo Dan de judo (uno de los más jóvenes de España en conseguirlo); Roberto Barra, cuarto Dan y alumno de Rosa María Laborda y Yasunari Kitaura; Lauren Scotto, de la federación europea de Krav Maga; Javier Giménez, entrenador nacional de boxeo; y el mismo propietario del club, Héctor Lahoz (cuarto dan), que imparte clases de kárate. También realizan deportes de contacto como MMA, kickboxing o muay thai, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión