Llanos del Hospital celebró por séptima vez Les Sies Hores Fondián

Antes eran doce las horas seguidas de fondo, que se rematan con la subida nocturna a La Besurta. Organiza la AD Hospital de Benasque, que ganó en Belagua con Jéssica Mur.

El sábado tuvo lugar en la estación de Llanos del Hospital la séptima edición de 'Les Sies Hores Fondián', actividad relacionada con el esquí de fondo y que está organizada por la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque y la misma estación.

Tras seis ediciones con doce horas, la organización introdujo este año algunas modificaciones en su formato preservando el carácter popular, festivo y promocional. La intención principal de esta actividad es llegar a más practicantes del esquí nórdico, potenciar el tejido asociativo del club y divulgar esta modalidad entre todos los aficionados al deporte en la naturaleza.

Es por ello que en esta séptima edición se presentaron algunas novedades; la primera de ellas fue que se pasó de doce a seis horas de duración y la segunda, sin renunciar al espíritu cooperativo que inspiró su creación, el estreno de un componente competitivo.

El día amaneció en los Llanos intempestivo, con nieve, ventisca y mucho frío. Esta situación se alargó hasta las tres de la tarde aproximadamente, haciendo que el primero de los tramos de la actividad no tuviera la respuesta de participación deseada, y solo los más intrépidos se decidieran a tomar parte en ella. Aún así unos 40 socios y amigos de la AD Hospital de Benasque se implicaron, disfrutando finalmente de la actividad tal como fue cambiando el tiempo.

Ya por la tarde-noche, y con el cielo totalmente despejado aunque con frío, unos sesenta esquiadores junto con experimentados miembros del club tomaron parte en la subida conjunta bajo la luna hasta La Besurta, este año con el adelanto de hora respecto a ediciones anteriores. Se contó con la participación de un gran número de niños y jóvenes, quienes con sus familias dieron un toque bullicioso y alegre durante toda la excursión, realizada sin ningún incidente.

A la vuelta, el hotel Hospital de Benasque organizó una fiesta de final de jornada. En la misma, el presidente de la AD Hospital de Benasque, José Ángel Rupérez, entregó los premios a los participantes con mayor distancia realizada tanto en individual como por equipos que recayeron sobre. Así, el corredor con más distancia realizada fue Francesc Catalá, revalidando el título del pasado año; y por equipos, el femenino compuesto por Begoña Simal, Eba Urizar, Arguia Urrutia y Eugenia Torreguitart; y el equipo mixto de Raquel Lázaro, Lander San Antón, Fernando Lekue y Lambert Colás.

También se otorgó, como es habitual, el premio al esfuerzo y al participante más joven, que recayeron en Sergio García y Biel Capdevila respectivamente.

Victoria de Jéssica Mur en U18 de la prueba de Copa España en Belagua

Por otra parte, un grupo de los integrantes del equipo de competición de la AD Hospital de Benasque, junto con su entrenador Guillem Sancho, se desplazaron hasta la estación de esquí de fondo de Belagua (Navarra) para participar en el Campeonato de Euskadi, una prueba valedera para la Copa de España. Se disputaba en estilo clásico y con distancias según las categorías.

Destacó la gran actuación de Jéssica Mur, quien obtuvo la primera posición en la categoría U18 quedando además, a pesar de su juventud, en el tercer puesto de la categoría absoluta femenina. También muy positiva la tercera posición de Nil Tosas en la categoría U16. Ambos deportistas del club benasqués pertenecen asimismo al CETDI Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión