La delegación española en Pieonchang

El equipo español que competirá en los Juegos de Pieonchang lo integrarán doce deportistas (siete de nieve y cinco de hielo) entre cuyos objetivos estará mejorar el balance de Sochi 2014: dos diplomas gracias al 4º puesto de Javier Fernández y al 7º de Lucas Eguibar.

1. ESQUÍ NÓRDICO Martí Vigo.

El esquiador de fondo ribargozano (20 años) representará a Aragón en Pieonchang en la que constituirá su primera participación en unos Juegos Olímpicos. Vigo se estrena esta temporada en categoría absoluta. El pasado diciembre, alcanzó su primera gran victoria en una competición FIS (Federación Internacional de Esquí): la Copa de Austria, celebrada en Villach. El aragonés se ganó ser seleccionable hace dos semanas, en una prueba de la Copa del Mundo en Dresde (Alemania) al entrar en el ‘top 30’. El año pasado ya hizo historia en EE. UU., en el Mundial júnior, donde se convirtió en el primer español en establecerse en el ‘top 15’ en la prueba de 10 kilómetros al estilo libre (14º). En los Juegos, el 16 de febrero Vigo disputará la competición de 15 km libre y, el día 21, participará en la prueba de esprint libre por equipos.

2. PATINAJE ARTÍSTICO Sara Hurtado y Kirill Jalyavin.

La pareja formada por Hurtado y Jalyavin acabó en octava posición en el Europeo celebrado en Moscú hace unos días –lo que permitirá al equipo español disponer de una segunda plaza de Danza en la próxima cita continental, en 2019–. En tierras surcoreanas, realizarán su Programa Corto el lunes, 19 de febrero de 2.00 a 5.45, mismo horario en el que, al día siguiente, ejecutarán su programa de Danza Libre.

3. SKELETON Ander Mirambell.

Tras comparecer en las ediciones de Vancouver 2010 y Sochi 2014, el piloto catalán volverá a participar en skeleton, una arriesgada modalidad de descenso en trineo en la que los participantes puede llegar a alcanzar velocidades de hasta 130 kilómetros por hora. Mirambell tratará de entrar dentro del ‘top 15’ de la competición tras ser 24º y 26º en sus anteriores experiencias. Disputará las dos primeras mangas el jueves 15, de 2.00 a 4.25; las dos últimas serán el viernes, de 1.30 a 4.10.

4. PATINAJE ARTÍSTICO Felipe Montoya.

El patinador guipuzcoano de origen colombiano será uno de los dos representantes de la delegación española en Pieonyang en la modalidad individual de patinaje artístico. Efectuará su Programa Corto el viernes 15 (2.00 a 6.30) y el Libre el sábado 16 (2.00 a 6.15).

5. PATINAJE ARTÍSTICO Javier Fernández.

El patinador madrileño será la opción más sólida de medalla de toda la delegación desplazada a Corea del Sur. Paradójicamente, la única presea que se le resiste tras haber tocado la gloria en el Campeonato de Europa y en el Mundial. Fernández llegará a la cita olímpica en plena forma tras coronarse recientemente campeón continental –por sexta vez consecutiva, nada menos–. Sólo el austriaco Karl Schäfer ha logrado semejante cifra; la elevaría a ocho entre los años 1929 y 1936. Una oleada de talento con la que optará a todo sobre el hielo surcoreano. Realizará sus ejercicios en el mismo horario que Felipe Montoya.

6. SNOWBOARD Regino Hernández (izquierda) y Lucas Eguibar (derecha).

El ‘rider’ Lucas Eguibar, doble subcampeón del mundo de snowboard en Sierra Nevada en 2017, será el abanderado de la delegación española el 9 de febrero. En la misma modalidad participará Regino Hernández, con el cual Eguibar se colgó una plata mundialista en la prueba por equipos. Ambos decidirán su suerte en ‘boardercross’ el día 15. Primero se disputará la llamada ‘seeding round’ –clasificatoria– y, más tarde, las finales en bajadas eliminatorias.

7. ESQUÍ ALPINO Juan del Campo.

El esquiador comparecerá en las pruebas que se disputen en el Yongpyong Alpine Centre, en la estación de Yongpyong Resort. El bilbaíno disputará el gigante masculino –1.326 metros de longitud y 440 de desnivel– el 18 de febrero. Y se enfrentará al eslalon –575 m de longitud y 211 de desnivel– cuatro días después.

8. ESQUÍ NÓRDICO Imanol Rojo (derecha, junto a Martí Vigo).

El vasco abrirá fuego el día 11, con la prueba de fondo masculina de 15 km más 15 km de skiatlón. La competición será el 11 de febrero. Tras participar junto al aragonés Martí Vigo en los 15 km libre y en el esprint libre por equipos, cerrará su participación el 24 con la disputa de los 50 km clásico con salida en masa.

9. SNOWBOARD Laro Herrero.

La reorganización de las plazas que ha realizado la Federación Internacional ha permitido que España cuente con un billete más, que ha recaído a última hora en las manos del santanderino Laro Herrero, que competirá el día 15.

10. SNOWBOARD Queralt Castellet.

El día 12 de febrero se estrenará la ‘rider’ catalana Queralt Castellet con las bajadas clasificatorias de la disciplina de snowboard ‘halfpipe’, que se celebrarán en el Phoenix Snow Park. Será al día siguiente cuando tengan lugar las finales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión