Javier Fernández, y los mejores patinadores sobre hielo se dan cita en Jaca

El evento tendrá lugar desde este viernes y hasta el domingo y en él se conocerá qué patinador y qué pareja acompañará a Javier Fernández en los Juegos Olímpicos de PyeongChang.

El campeonato reunirá a los mejores patinadores del panorama nacional.
El campeonato reunirá a los mejores patinadores del panorama nacional.
L.Z

Está todo listo en Jaca para que comience este fin de semana el Campeonato de España de Patinaje Artístico, que va a llevar a la pista de hielo de Jaca a los patinadores más importantes del panorama nacional. Esto sumado a que este deporte ha alcanzado un alto nivel en España en los últimos años, situándola en el puesto número 12 del ránking internacional por delante de otros países con mayor tradición, supone que este campeonato se convierta en el más importante de todos los tiempos.

Por este motivo no faltarán a la cita Javier Fernández, Felipe Montoya, Javier Raya, y las parejas de danza Sara Hurtado y Kirill Jalyavin, Olivia Smart y Adrián Díaz, Celia Robledo y Luis Fenero y Aritz Maestu y Laura Barquero.

Este evento no solamente decidirá quién es el mejor patinador de España de cada categoría, sino que además, servirá para conocer qué patinador y qué pareja de danza acompañarán a Javier Fernández en representación española a los Juegos Olímpicos de PyeongChang. Cabe recordar que la plaza se la llevarán los patinadores que acumulen más puntos una vez sumadas las notas del Golden Spin de Zagreb del pasado 8 al 10 de diciembre con la de este Campeonato de España.

Por un lado, dos patinadores se disputan una plaza para el Senior Masculino. Son Felipe Montoya y Javier Raya. En Zagreb, Montoya estuvo mejor que Raya y sacó una ventaja importante, de 26,71 puntos, por lo tanto el patinador de 27 años parte como favorito en Jaca. Aun así, Javier Raya buscará remontar la desventaja y eso hará que ambos muestren su mejor patinaje y den un gran espectáculo junto a Javier Fernández.

El Programa Corto será el sábado 16 a las 19.21 mientras que el domingo 17 a partir de las 16.40 se celebrará el Libre. Una vez finalice, se sabrá si Montoya o Raya viaja a los Juegos Olímpicos. Javier Raya ha apuntado que este campeonato "es una última oportunidad para demostrar el trabajo que llevo haciendo los últimos 3 años, viviendo en Canadá". El último campeonato "no ha sido lo que yo esperaba, pero hay que seguir luchando hasta el final para conseguir el objetivo".

Cuanto a las parejas de danza, Sara Hurtado y Kirill Jalyavin parten con ventaja. En Zagreb consiguieron la nota más alta entre las parejas españolas con 163,58 puntos. Aun así, muy cerca tienen a Olivia Smart y Adrián Díaz, que acabaron con 159,4 y con 135,1 están Celia Robledo y Luis Fenero. Es muy complicado predecir quién va a ganar la plaza olímpica, pero lo que se puede garantizar es que durante este fin de semana, se verá una lucha preciosa sobre el hielo. La Danza Corta empezará el sábado 16 a las 18.45 mientras que la Danza Libre será el domingo 17 a las 15.13. Los jaqueses Luis Fenero y Lucía Robledo han explicado que han estado entrenando muy duro, para hacerlo lo mejor que podamos y también disfrutar".

La capital jacetana albergará pues, desde este viernes y hasta el domingo, un gran espectáculo de patinaje artístico, con competiciones en 13 categorías, excepto la senior femenina, ya que las únicas dos patinadoras que optan a esta categoría, Sonia Lafuente y Valentina Matos, están lesionadas. El Campeonato de España de Patinaje Artístico empezará el viernes 15 a las 16.00 con el Programa Corto de la categoría Junior Femenino y acabará, como es costumbre, con la gran Gala de Campeones, el domingo 17 a las 18.30. Todavía quedan entradas disponibles y se pueden adquirir en la web de la Federación. Igualmente, el Campeonato íntegro se podrá ver en directo en Streaming, con un enlace que se colgará en las redes sociales de la RFEDH cada mañana.

Por su parte, el gerente de la Real Federación Española de Deportes de Hielo, RFEDH, Xavi Cherta, ha destacado el alto nivel que existe hoy en día en el patinaje artístico en España, a la vez que ha lamentado que se trata del único deporte que no cuenta en este país con un centro de alto rendimiento, por lo que "tenemos que enviar a los patinadores fuera". "¿Cómo puede ser que tengamos muy buenos deportistas y no haya una pista de hielo que los acoja?", se ha preguntado. Así que la línea a seguir por la RFEDH será la de seguir trabajando para crear una escuela en el país.

En este sentido, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón ha recordado que la construcción en esta ciudad de un centro especializado de alto rendimiento de deportes de hielo y en especial de patinaje artístico, es una vieja aspiración. Éste se construiría en el terreno donde se encontraba la antigua pista de hielo, que fue derribada. "Ya hemos mantenido conversaciones con diferentes instituciones y esperamos poder tener un anteproyecto el próximo año, y seguiremos trabajando para que ese centro esté en Jaca".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión